Al Raqa. (Foto: Google Maps)

Al Raqa. (Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



A punto de cumplirse dos años de la proclamación del “califato” del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), las fuerzas kurdas, respaldadas por Estados Unidos (EEUU-USA), y el Ejército sirio, con la ayuda de Rusia, se encuentran inmersas en una ofensiva para alcanzar Al Raqa, bastión principal de los terroristas en Siria.

Desde comienzos de este mes, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo-árabe, apoyada por la coalición internacional, liderada por USA, desarrolla un ataque contra los yihadistas en el norte de la provincia de Al Raqa.

Por su parte, los efectivos gubernamentales sirios han logrado penetrar en esta región desde el oeste y libran combates contra los extremistas desde principios de junio.

El objetivo final es la capital de facto de “califato”, la ciudad de Al Raqa, que en caso de que se escapara de las manos de los radicales supondría una victoria sin precedentes en la lucha contra ISIS.

La incógnita que se abre es si Washington y Moscú compiten a través de sus aliados en una carrera hacia la urbe de Al Raqa o si han aunado fuerzas para alcanzar el triunfo.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, es tajante cuando se le pregunta por el asunto: “De ninguna manera cooperamos o hay una coordinación con el régimen”, subraya en una conversación telefónica con Efe.

“El único apoyo que recibimos es de la coalición internacional, que nos da cobertura aérea en la ofensiva terrestre y nos proporciona entrenamiento y asesoramiento militar a través de los soldados de USA y de Francia, que están sobre el terreno”, explica Salu.

El portavoz no quiso revelar en qué lugar exacto se encuentran las fuerzas terrestres de la coalición y se limitó a señalar que se “hallan en campos de entrenamiento y bases de las FSD”.

En cuanto al alcance de la operación castrense, Salu puntualizó que la meta del ataque actual es solo el norte de la provincia de Al Raqa.

“Por el momento, no tenemos planeado lanzar el asalto contra la ciudad de Al Raqa y tampoco puedo poner una fecha, antes tenemos que asentar nuestras posiciones”, destacó Salu, quien remarcó que “la liberación” de esa población no está entre sus prioridades actuales.

Una visión distinta sobre la colaboración o no entre USA y Rusia en el ataque a Al Raqa ofrece una fuente militar siria, que solicitó el anonimato.

La fuente rehusó ofrecer detalles a Efe sobre la ofensiva que el Ejército sirio desarrolla en esa provincia, pero afirmó que “por supuesto que hay una coordinación con las FSD”: “Estamos en contacto permanente con ellas en la lucha contra ISIS“.

En ese sentido, la fuente resaltó que el día que se inicie el asalto final a la localidad de Al Raqa será con la colaboración de las FSD.

USA ha reiterado en varias ocasiones que no hay coordinación de ningún tipo con Rusia en Siria y que ambos persiguen sus propios objetivos con la única salvaguarda de las reglas de comunicación que mantienen para evitar encontronazos en el espacio aéreo sirio; Moscú, por su parte, asegura que sí que colaboran.

“Cooperar no es lo mismo que coordinarse y la coordinación es una obligación y no una elección”, dijo a Efe el general retirado libanés Hisham Yaber.

El analista militar detalló que existe una coordinación entre Rusia y USA y sus respectivos aliados en Siria, porque “no ha habido ningún incidente aéreo ni sobre el terreno” entre ambos bandos.

En opinión de Yaber, la toma de la ciudad de Al Raqa llevará bastante tiempo y serán “los estadounidenses con los kurdos quienes la liberarán de Daesh”.

El experto auguró que el ejército sirio y Rusia detendrán sus operaciones en Al Raqa una vez que hayan recuperado el control del aeropuerto militar de Al Tabqa, donde las autoridades sirias concentran ahora su ataque, y que después se dirigirán hacia la vecina provincia de Deir al Zur, dominada casi totalmente por ISIS.

[ISIS: Rusia prepara asalto final contra Estado Islámico en Siria]

“Yo creo que Rusia y los sirios elegirán lanzar una ofensiva en dirección a la frontera entre Deir al Zur e Irak, en la localidad de Al Bukamal, para cortar la vía de suministros logísticos del Daesh entre Siria e Irak”, predijo.

Yaber agregó que las FSD y USA tardarán aún en iniciar el asalto final a la urbe de Al Raqa, ya que “todavía tienen que acabar sus operaciones en el norte de la provincia y cerrar la ofensiva en Manbech (Alepo), que tomará más tiempo que la del Ejército sirio en el aeropuerto de Al Tabqa porque dentro de Manbech hay civiles”.

Fuente: EFE