USA se prepara para atacar a ISIS en su bastión sirio. (Foto: EFE)

USA se prepara para atacar a ISIS en su bastión sirio. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, espera que la ofensiva contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en su bastión sirio de Al Raqa comience en “pocas semanas” con un esfuerzo para “aislar” la ciudad y facilitar los avances, según una entrevista retransmitida hoy con NBC News.

“Durante mucho tiempo nuestro plan ha sido que la operación de Mosul (Irak) comenzara cuando ha comenzado (…) y que Al Raqa le siguiera pronto”, explicó en su entrevista grabada en París, donde Carter se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

En una rueda de prensa, el comandante de la misión militar estadounidense contra ISIS, el teniente general Stephen Townsend, dijo hoy que no va a dar fechas al enemigo, pero la operación contra Al Raqa comenzará “pronto”.

“Las fuerzas (locales aliadas) están preparadas para ir y lo harán pronto”, explicó Townsend en una teleconferencia, en la que especificó que el peso de la batalla lo llevarán los miembros kurdo-árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

El militar especificó que ya tienen disponibles un “núcleo robusto” de 30.000 soldados, en gran parte kurdos sirios.

“El aislamiento será la clave para controlar el terreno en el corto plazo”, aseguró Townsend, que consideró que el número de fuerzas disponibles será suficiente para tomar la capital del autodenominado califato de ISIS y centro de operaciones de las operaciones en el exterior del grupo yihadista.

El teniente general aseguró que las decisiones sobre el terreno las tomarán los comandantes de los grupos locales sirios, especialmente en lo referente a cómo se abordará el asedio a la ciudad.

Mientras tanto, USA seguirá apoyando desde el aire con bombardeos, asistirá con sus fuerzas especiales desplegadas dentro de Siria y persistirá en las labores de reclutamiento y equipamiento de fuerzas locales que colaboren en la campaña contra ISIS.

Townsend reconoció que existen “diferencias de opiniones” con Turquía, aliado de la coalición internacional contra ISIS liderada por USA, sobre el papel de las fuerzas kurdas en las operaciones para retomar terreno a Estado Islámico.

El comandante reiteró que pide a sus aliados, incluido Turquía, que se limite a atacar a ISIS en Siria y evite choques contra los kurdos, con los que mantiene recelos históricos vinculados a su conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS Y AL RAQA

ISIS: preparativos de ofensiva en Al Raqa no están al nivel de anuncio de coalición internacional

ISIS: Reino Unido cree que liberación de Al Raqa empezará en semanas

ISIS: coalición internacional decide atacar la siria Al Raqa y estrecha su cerco a Mosul