Portaaviones USS Carl Vinson desplegado en Irak y Siria para lucha contra ISIS. (Foto: US Navy)

Portaaviones USS Carl Vinson desplegado en Irak y Siria para lucha contra ISIS. (Foto: US Navy)

Síguenos en Facebook



El enviado del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) para la lucha contra el Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), Brett McGurk, aseguró que la coalición internacional liderada por los estadounidenses ha tomado ya el 45 % de Al Raqa (Siria).

En una rueda de prensa, McGurk consideró que las milicias kurdas-árabes de las Fuerza de Siria Democrática (FSD) han tomado casi la mitad de la ciudad, abierto canales humanitarios, asegurado posiciones y están asistiendo a la población desplazada.

En opinión del enviado estadounidense en la considerada hasta ahora la capital del autoproclamado califato yihadista de ISIS, quedan unos 2.000 combatientes del grupo terrorista, por lo que la batalla aún tiene camino por delante.

Estados Unidos está contribuyendo con bombardeos aéreos y asistencia sobre el terreno y, según McGurk, comenzará a enfocarse en la “estabilización” de las zonas liberadas en Siria e Irak, sin realizar “reconstrucción nacional”.

Esto – matizó – implica desminado y despeje de zonas en ruinas, para que la población local regrese a sus casas y se dedique a las operaciones de reconstrucción.

McGurk también subrayó que liberar Al Raqa llevará tiempo y, pese a que el 45 % de la ciudad se ha liberado en dos meses, eso no significa que ISIS se haga fuerte y se atrinchere en el centro de la urbe, como ya ocurrió en Mosul (Irak), retrasando los avances.

El Gobierno del presidente de USA, Donald Trump, ha mantenido el ritmo y estrategia de combate sobre el terreno contra ISIS elaborada por su predecesor, Barack Obama, apoyando a tropas locales para recuperar el territorio tomado por los yihadistas en 2014.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí