Ofensiva turca en Siria. (Foto: EFE)

Ofensiva turca en Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas Armadas turcas intensificaron hoy, tras cosechar primeros éxitos ayer, su ofensiva militar en Siria, avanzando en suelo del país árabe con el fin de desalojar de la ribera occidental del río Éufrates a los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Dáesh) y a las milicias kurdosirias del YPG.

Una decena de tanques turcos y maquinaria pesada pasaron la frontera esta mañana para sumarse a la operación bautizada “Escudo del Éufrates”, después de que ayer entraran en territorio vecino una veintena de carros de combate, informó la televisión CNNTürk.

La operación terrestre lanzada este miércoles está coordinada con la coalición internacional contra ISIS liderada por Estados Unidos (EEUU-USA) y con facciones rebeldes sirias.

Según los medios turcos, entre 300 y 500 soldados turcos participan en la operación, la más ambiciosa lanzada por Turquía en suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.

Pero el peso de los avances lo han llevado unidades del Ejército Libre Sirio (ELS), que sufrieron una baja aunque los turcos les brindaran cobertura con fuego aéreo y de artillería.

Así, han logrado arrebatarles a los yihadistas la ciudad de Yarábulus, el último núcleo importante del que disponía ISIS cerca de la frontera turca.

Según la agencia estatal turca Anadolu, en esa ciudad siria, que solía tener unos 30.000 habitantes, quedan solo unas 5.000 personas.

Según el primer ministro turco, Binali Yildirim, Yarábulus ha sido “completamente liberada” de ISIS en menos de 15 horas.

Los combatientes del ELS se han hecho con todos los edificios gubernamentales de la ciudad, mientras que los yihadistas huyeron hacia Al-Bab, una localidad al suroeste, agregó el primer ministro.

“La oposición siria se ha instalado en Yarábulus y comenzó a controlar los pueblos y zonas cercanas”, dijo Yildirim en unas declaraciones emitidas hoy por las televisiones turcas.

Insistió en que todo el área fronteriza en la ribera occidental del Éufrates alrededor de Yarábulus debe ser limpiada tanto de ISIS como de las la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al considerar “terroristas” a ambos grupos.

Turquía vincula a las YPG con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda considerada organización terrorista por Ankara, EEUU y la Unión Europea.

Una coalición multiétnica encabezada por las YPG, con apoyo aéreo de Estados Unidos, tomó este mes la ciudad de Manbech, situada al oeste del río y que controlaba ISIS, y Turquía espera ahora que las milicias kurdosirias se retiren de la ciudad.

Según el Gobierno turco, Estados Unidos ha dado garantías a Ankara de que las YPG cruzarían el Éufrates hacia el este.

Anadolu afirmó hoy, citando a fuentes diplomáticas turcas, que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, informó por teléfono a su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, de que las YPG habían comenzado a retirarse al este del Éufrates, tal y como demandaba Ankara.

Esa información contrastó con la del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, según el cual las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdoárabe encabezada por las YPG, habían avanzado hacia Yarábulus y se habían enfrentado con las facciones rebeldes llegadas ayer desde Turquía.

Según el Observatorio, esa coalición había consolidado su control sobre siete pueblos situados a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Manbech, y en dirección a Yarábulus.

Todas estas zonas se encuentran en la ribera occidental del Éufrates, la línea roja de Turquía.

Ayer, los kurdos de Siria denunciaron la ofensiva turca y aseguraron a Ankara que pagará cara su injerencia directa en Siria y será derrotada como ISIS.

No obstante, varios medios turcos aseguraron hoy que las YPG habían anunciado en un comunicado que habían comenzado su retirada hacia el este del Éufrates y que sus combatientes habían abandonado ya Manbech.

Fuente: EFE