Soldados rusos en Palmira. (Foto: FSB)

Soldados rusos en Palmira. (Foto: FSB)

Síguenos en Facebook



Rusia divulgó hoy un video sobre la participación de sus fuerzas especiales en la operación de liberación de la histórica ciudad siria de Palmira, controlada hasta la pasada semana por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

La grabación de minuto y medio muestra cómo los soldados rusos se desplazan por el desierto sirio en dirección a Palmira en automóviles blindados y helicópteros de asalto.

A diferencia de los correctores de tiro o los asesores militares, que se mantienen al margen de los combates, los efectivos de operaciones especiales utilizan morteros, lanzagranadas y baterías con proyectiles antitanque para atacar las posiciones enemigas.

Según el vídeo, publicado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), los soldados rusos destruyeron tanques y automóviles con terroristas suicidas.

“Objetivo: un yihad-móvil. Distancia: 2.000 metros. ¡Fuego!”, grita uno de los militares rusos.

La grabación concluye con los soldados rusos fuertemente armados apostados en las ruinas de la ciudadela grecorromana, que los yihadistas controlaron hasta hace apenas unos días.

A partir de ahora, comienza la labor de desminado de Palmira, trabajo que los zapadores rusos ya realizaron el pasado año tras arrebatar la ciudad a ISIS, que la recuperó de nuevo en diciembre de 2016.

“Un papel decisivo en la destrucción de los grupos del Estado Islámico en la zona de Palmira lo tuvieron la aviación rusa y las Fuerzas de Operaciones Especiales”, informó la pasada semana el general ruso Serguéi Rudskói.

Moscú nunca había reconocido antes la presencia de tropas de tierra combatiendo en el país árabe, con la excepción de asesores y militares desplegados sobre el terreno para la corrección de tiro.

Además, el Ministerio de Defensa informó hoy sobre la muerte cerca de Palmira de un militar durante el ataque perpetrado por los yihadistas contra una zona donde se encontraban asesores militares rusos, aunque la prensa habla de otra baja más, como mínimo, en las filas del Ejército.

El Kremlin organizó en mayo de 2016 un gran concierto en el anfiteatro de Palmira, que incluyó una intervención por vídeoconferencia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien certificó entonces la liberación de la “barbarie yihadista” de esa ciudad, patrimonio universal de la UNESCO.

Por ello, su reconquista había sido calificada de “cuestión de honor” por el director del Museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski.

Fuente: EFE

VIDEO DE LAS FUERZAS ESPECIALES RUSAS EN PALMIRA | FACEBOOK