Milicias kurdas en lucha contra ISIS en Siria. (Foto: YPG)

Milicias kurdas en lucha contra ISIS en Siria. (Foto: YPG)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) retrocedió el lunes en su feudo principal en Siria, la ciudad de Al Raqa, y en el suroeste de la provincia homónima frente a una alianza armada liderada por fuerzas kurdas y el ejército sirio, que desarrollan ofensivas por separado contra los radicales.

Dentro de la urbe de Al Raqa, los yihadistas perdieron terreno en la parte occidental de la población frente a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por milicias kurdas.

El portavoz del Consejo Militar de Manbech, Shervan Derwish, cuya formación colabora con las FSD, explicó a Efe por teléfono que sus combatientes conquistaron el barrio de Al Yarmuk, en el suroeste de la localidad y frente al río Éufrates.

“Tras garantizar la seguridad en las carreteras del sur de Al Raqa y cercar la ciudad, una parte de nuestras fuerzas progresaron y liberaron la pasada madrugada el barrio de Al Yarmuk”, afirmó Derwish.

El portavoz precisó que ese distrito es estratégico porque está considerado como una de las entradas a Al Raqa desde el suroeste y se ubica junto a uno de los puentes sobre el río Éufrates.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó, por su parte, que las FSD solo dominan el sector occidental de Al Yarmuk, mientras que continúan los combates contra ISIS en el casco antiguo.

Las FSD informaron en su cuenta de Telegram de que hay fuertes choques en las inmediaciones de la mezquita de Al Atiq en la parte vieja, donde al menos ocho extremistas han fallecido.

Asimismo, aseguraron que han rescatado a 500 civiles que estaban atrapados en los barrios de Al Daraia y Al Tayar, y a otros cincuenta que se encontraban en el casco antiguo.

Durante el rescate, al menos seis civiles perdieron la vida por la explosión de una mina cuando eran trasladados desde Al Daraia a Al Tayar, agregaron las FSD.

Desde el pasado 6 de junio, esta alianza, apoyada por la coalición internacional comandada por USA, desarrolla el asalto a Al Raqa, “capital” del califato autoproclamado por ISIS en 2014.

Mientras, en el suroeste de la provincia de Al Raqa, el Ejército sirio está avanzando por áreas donde hay campos de petróleo y de gas.

Una fuente militar, citada por la agencia de noticias oficial SANA, señaló que los soldados arrebataron a ISIS el yacimiento de crudo de Al Dilaa, en el suroeste de Al Raqa, en un ataque en el que mataron a varios yihadistas y destruyeron tres de sus tanques.

Según el Observatorio, los radicales se retiraron de otros campos petroleros de la zona, con lo que los efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han comenzado a limpiar de minas y explosivos el área para asegurar su progreso.

Entretanto, en la vecina provincia de Alepo ha aumentado las tensión entre las FSD y rebeldes sirios respaldados por Turquía, lo que podría hacer peligrar las operaciones de las milicias kurdas en Al Raqa.

“Hay choques entre nuestras fuerzas y los mercenarios (en referencia a los insurgentes respaldados por los turcos) en Ain Daqna y en los alrededores de Meneg”, en Alepo, dijo el portavoz kurdosirio Rojhat Roj, miembro de la milicia Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) en Afrín.

Las YPG son la principal facción armada kurda de Siria y el componente más importante de las FSD.

Roj subrayó a Efe por teléfono que los rebeldes sirios y las fuerzas turcas han disparado proyectiles de artillería contra la localidad de Ain Daqna, próxima al aeropuerto militar de Meneg, bajo control de las FSD, lo que fue confirmado por el Observatorio.

Sin embargo, el comandante de la Brigada Sultán Murad, Ahmad Ozman, negó en declaraciones a Efe que su grupo o cualquiera de las otras facciones sirias que luchan junto a Turquía se hayan enfrentado este lunes a las FSD en Alepo.

Destacó que “hay combates en Ain Daqna entre las bandas del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán y como los rebeldes suelen denominar a las FSD) y la sala de operaciones de las Familias de Al Diyar, que está integrada por combatientes de ese pueblo, que está ocupado por el PKK”.

Ozman remarcó que los milicianos de esa localidad no tienen ningún vínculo con su grupo ni con ningún otro de los que operan en Alepo.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 10 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí

YPG EN LUCHA CONTRA ISIS POR AL RAQA | VIDEO | YOUTUBE