Síguenos en Facebook
Rebeldes, apoyados por fuerzas turcas, y efectivos gubernamentales sirios, respaldados por brigadas mecanizadas rusas, continuaron hoy sus operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en la zona de Al Bab, en el norte de Siria, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG no mencionó si prosiguen o no los combates que estallaron ayer al sur de Al Bab entre los insurgentes y las fuerzas leales al Gobierno sirio, aunque un dirigente rebelde aseguró a Efe que habían cesado tras un arreglo entre ambas partes.
Los grupos opositores y las tropas turcas se enfrentan a ISIS en áreas del extrarradio noroccidental de Al Bab, feudo de los yihadistas en la provincia de Alepo, por donde intentan irrumpir.
Por su parte, los soldados, que cuentan con el apoyo del equipos de elite del grupo chií libanés Hizbulá y de la artillería rusa, luchan contra los radicales en el pueblo de Abu Taltal, a unos 3 kilómetros al sur de Al Bab.
Las Fuerzas Armadas de Turquía informaron ayer de que un avión de combate ruso había matado a tres soldados turcos y herido a otros once en un bombardeo en el norte de Siria, según la cadena de televisión CNNTürk.
El canal detalló que el caza atacó “por error” un edificio en el que se encontraban los soldados.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por la muerte de varios militares turcos en ese bombardeo ruso en Siria.
Poco antes, el Estado Mayor del Ejército ruso reconoció que tres uniformados turcos perdieron la vida en un ataque “no intencionado” de la aviación rusa en Siria.
Fuente: EFE
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
-
Vladimir Putin se disculpó ante Erdogan por muerte de soldados turcos en bombardeo ruso
-
ISIS: muere el responsable del peor ataque desde 2001 en Afganistán
-
ISIS: Al menos 25 civiles muertos en dos días por ataques de Turquía en Al Bab
-
ISIS: Policía iraquí ya está lista para ofensiva en oeste de Mosul