¿Qué puede llevar a una joven a unirse a ISIS? (Foto: Getty Images)

¿Qué puede llevar a una joven a unirse a ISIS? (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) ha hecho titulares con hechos violentos, desde decapitaciones hasta quemar vivo a aquellos que no se ajusten a sus reglas o mantener a las mujeres como esclavas sexuales. Sin embargo, ello no ha impedido que consiga captar a varios seguidores en el extranjero, incluyendo a adolescentes que cada vez más jóvenes, se sienten atraídas por la propaganda yihadista.

Un alto oficial de la lucha antiterrorista ha revelado a AFP que entre los menores de edad, un 55% son mujeres. Pero, ¿qué puede hacer que una adolescente se una a un grupo terrorista como ISIS o sueñe con ello?

El sociólogo Farhad Khosrokhavar, director de estudios de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, considera que se trata de una “primera generación de chicas fascinadas por la violencia, de la misma manera que los muchachos”.

El ideal de estas chicas no es la “mujer o novia” de un terrorista hombre. “Su sueño es ser el propio Kouachi (hermanos autores de matanza de Charlie Hebdo)”, precisó.

Para el sociólogo, estas muchachas están cansadas de los chicos “inmaduros” que frecuentan. “En esas chicas hay un culto nuevo del heroísmo, de la virilidad. El joven yihadista se convierte en un ideal masculino para esas adolescentes, que piensan que pueden confiar en él. Su seriedad se mide a través de la voluntad de exponerse al peligro de muerte. Se trata de un posfeminismo antifeminista: el culto de la virilidad, es decir que quieren un hombre que tenga virtudes masculinas tradicionales”, explica.

Asimismo, los yihadistas de ISIS parecen entender perfectamente que la adolescencia es la edad de los idealismos y los entusiasmos menos racionales. Eso explica porque los reclutadores, que utilizan las redes sociales, insisten en dar una supuesta dimensión humanitaria a su causa.

“Muchas están verdaderamente convencidas de que participan en un esfuerzo humanitario. Piensan que el régimen sirio y las fuerzas internacionales persiguen a los musulmanes, y uniéndose al califato (ISIS), creen que participan en la creación de un estado que dará seguridad a los musulmanes de todo el mundo”, sostiene Erin Marie Saltman, investigadora británica coautora del informe Till martyrdom do us part (Hasta el martirio nos separe).

A ello se suma que en la adolescencia hay una “voluntad de transgresión”. Estas jóvenes saben que la sociedad está en contra del yihadismo, por lo que la mejor manera de rebelarse es unirse a ellos.

“Es levantarse contra el sistema. Nosotros consideramos EI como un movimiento conservador, machista, opresivo, pero para ciertos adolescentes es un movimiento clandestino, y eso los atrae”, precisa la investigadora de acuerdo a AFP.


MIRA TAMBIÉN SOBRE ISIS



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter