Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Lucha contra ISIS en Irak. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas kurdas “peshmergas” anunciaron hoy “el éxito” de la primera fase de la ofensiva que comenzó el domingo en el norte de Irak y que les ha permitido situarse a 15 kilómetros de la ciudad de Mosul, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el país.

El responsable de los peshmergas , Aref Taifur, aseguró a los periodistas en una zona cercana al frente que las fuerzas kurdas “concluyeron con éxito la primera etapa” de la ofensiva, denominada la batalla de “Al Jazer”, por ser ésta la zona al noreste de Mosul donde se desarrolla la operación.

Según Taifur, las tropas hicieron retroceder 23 kilómetros a los yihadistas de ISIS , a quienes arrebataron nueve aldeas.

Taifur explicó que las nueve localidades liberadas, todas ellas ubicadas en la región de Al Hamdaniya, están siendo limpiadas de explosivos por equipos de artificieros.

El responsable informó de que, durante la batalla, las tropas “peshmergas” mataron a más de 140 extremistas y de que sufrieron cuatro bajas mortales en sus filas y señaló que al menos 34 combatientes kurdos resultaron heridos.

Agregó que los extremistas de Estado Islámico emplearon quince vehículos cargados de explosivos y conducidos por suicidas para intentar detener el avance de las fuerzas de seguridad.

Tras dar por finalizada esta primera fase de la ofensiva, los “peshmergas”, que entraron en combate con 3.000 hombres y cuentan con el apoyo aéreo de la coalición internacional , están asegurando las posiciones de defensa en previsión de posibles contraataques.

En la actualidad, hay en curso varias ofensivas militares de las tropas iraquíes y kurdas, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, para expulsar a ISIS de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

El objetivo último es recuperar el control de esa ciudad, principal feudo de ISIS en Irak desde que en junio de 2014 el grupo irrumpiera en el país y declarara un califato en los territorios iraquíes y sirios que domina.

Hoy también una fuerza integrada por combatientes árabes y yazidíes repelió un ataque de EI al oeste de Mosul y tropas kurdas frenaron otro asalto en el Kurdistán iraquí.

El diputado Abderahim al Shomari, fundador de la milicia de los clanes árabes Shomar en la zona de Rabiá, al oeste de la ciudad de Mosul, dijo a Efe que sus fuerzas y las Unidades de Defensa del Pueblo Yazidí repelieron el ataque de los yihadistas contra la localidad de Moyama Um Zebian.

Esta población pertenece al distrito de Sinyar, a unos 120 kilómetros al oeste de Mosul y próxima a la frontera con Siria, donde reside la mayor parte de la minoría yazidí, de etnia kurda y cuya religión se basa en el zoroastrismo.

Por otra parte, un comandante de las tropas “peshmergas”, Rashad Kalali, afirmó a Efe que sus hombres repelieron una agresión armada del EI contra unidades kurdas a unos 25 kilómetros al sur de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El ataque lanzado por decenas de yihadistas, entre ellos terroristas suicidas, tuvo como objetivo la aldea de Abu Shita, dependiente del distrito de Al Kuir, y en los intensos choques murieron y sufrieron heridas 19 miembros de ISIS en total.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter