Refugiados iraquíes. (Foto: @IOMIraq / Twitter/

Refugiados iraquíes. (Foto: @IOMIraq / Twitter/

Síguenos en Facebook



La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó hoy de que el número de personas que han huido en las últimas tres semanas de la ciudad iraquí de Faluya, controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), se eleva a 53.000.

En su cuenta de Twitter, OCHA Irak ha indicado que los civiles comenzaron a abandonar esta localidad hace tres semanas, y precisó que desde el comienzo de este mes se ha producido un gran aumento del número de personas en busca de refugio.

A finales de mayo, el Ejército iraquí lanzó una ofensiva con la intención de arrebatar a los yihadistas de ISIS la ciudad, el principal bastión del grupo terrorista en Irak, después de Mosul.

Este lunes la ONU había fijado la cifra de civiles salidos de la ciudad en entre 42.000 y 43.000.


Asimismo solicitó a la comunidad internacional más fondos para apoyar a una población que llega a los campamentos en una situación muy precaria.

Según la ONU, el número de personas que ha abandonado la ciudad ha aumentado gracias a un corredor asegurado por las fuerzas gubernamentales, que están tratando de abrir una segunda vía de escape.

La representante especial adjunta de la ONU en Irak, Lise Grande, indicó a principios de semana que pueden quedar en la ciudad hasta unas 50.000 personas.

En las últimas semanas, Naciones Unidas ha venido advirtiendo repetidamente sobre la situación de la población de Faluya, donde teme que ISIS podría estar usando a civiles como escudos humanos.

Según Grande, los campamentos de acogida están ya llenos y la ONU está tratando con el Gobierno iraquí la posible construcción de otro para instalar a las personas que siguen escapando de los combates y de los terroristas.

Sin embargo, las organizaciones humanitarias están quedándose sin fondos, por lo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional a mostrar más solidaridad.

A principios de año, la ONU solicitó unos 850 millones de dólares para dar asistencia a 7,3 millones de iraquíes, recordó.

En el caso de Faluya, Grande reconoció que se “subestimó” lo difíciles que eran las condiciones en la localidad, donde se ha vivido una “privación de alimentos generalizada”.

Fuente: EFE

VIDEO SOBRE LUCHA CONTRA ISIS EN FALUYA | YOUTUBE

AYUDA HUMANITARIA EN IRAK