Policía alemana cree que puede ser información real. (Foto: Getty Images)

Policía alemana cree que puede ser información real. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



¿Golpe a Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh)? La Policía Federal de Alemania ha anunciado este jueves que ha logrado obtener archivos con datos personales de miembros del grupo yihadista y considera que es información auténtica.

El anuncio de la Policía alemana se dio poco después de que la televisora británica Sky News indicara que ha tenido acceso a unos 22.000 documentos del grupo ISIS en la frontera entre Turquía y Siria.

Según se ha indicado, estos archivos tendrían los nombres reales, el origen, así como el número de teléfono de los yihadistas de ISIS. Los documentos incluirían los nombres de las personas que los reclutaron.

Sky News indicó que los archivos le llegaron en un USB. La información habría sido sustraída a un agente de seguridad de ISIS por parte de un excombatiente que se había desilusionado del grupo terrorista y que anteriormente habría integrado el Ejército Libre de Siria, opositor al régimen de Bachar al Asad.

Un medio alemán también reveló haber obtenido “docenas” de archivos similares en la frontera entre Turquía y Siria, una zona en donde los videos de ISIS son ofrecidos por kurdos o por los propios yihadistas.

La agencia AFP informa que las autoridades británicas y alemanas examinaban la lista con 22.000 fichas de miembros de ISIS.

Para especialistas, de comprobarse la autenticidad de la lista, ésta sería una “mina de oro de información de enorme significado e interés para muchísima gente, en particular los servicios de inteligencia y seguridad”.

“Esto puede representar un avance colosal (en la lucha contra Estado Islámico)” consideró Chris Phillips, director general de International Protect and Prepare Security Office, una asesoría en materia de lucha antiterrorista.

Además, demostraría la vulnerabilidad de ISIS cuando sus miembros se vuelven en su contra.

Una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, manifestó que “lo importante es que las autoridades vean de qué manera puedan usar esta información en la lucha contra Daesh”.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter