Síguenos en Facebook



Las fuerzas iraquíes intentan penetrar en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, ubicado en la parte occidental de la urbe y de donde evacuaron hoy a cientos de familias, para que no sean usadas como escudos humanos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, dijo hoy en un comunicado que cientos de familias fueron evacuadas de la zona vieja, antes de la inminente irrupción de las unidades policiales, que rodean desde hace varios días el área.

La nota aseguró que los civiles fueron rescatados “para que no sean utilizados como escudos humanos por ISIS, que se parapeta en las callejuelas y viejos edificios populares del casco histórico, donde la presencia de un gran número de civiles impide que puedan ser atacados por las tropas gubernamentales.

Además, estas no pueden penetrar con sus vehículos militares pesados en la zona histórica empedrada y situada en una colina a orillas del río Tigris.

La ONU estima que 600.000 civiles han permanecido en el interior de la ciudad vieja y que la mitad podría verse desplazada cuando los combates den comienzo en el interior de la misma.

Naciones Unidas sitúa en 120.984 los civiles que han abandonado el oeste de Mosul en el pasado mes, pero estiman que este número aumentará con el asalto sobre el casco antiguo.

Por su parte, el Ministerio de Migraciones calcula que son ya más de 180.000 personas las que han salido de los barrios occidentales de Mosul, desde el comienzo del asalto sobre esta mitad de la urbe el pasado 19 de febrero.

En este tiempo, las fuerzas iraquíes han tomado el control de más de 50 por ciento de las áreas ubicadas en la orilla oeste del río Tigris, pero su avance se ha estancando en torno al casco antiguo y los últimos barrios del noroeste donde resisten los extremistas.

Las Fuerzas Antiterroristas se hicieron hoy con el control de uno de esos distritos, el de Al Risala, después de siete días de duros enfrentamientos con los yihadistas, informó a Efe uno de los comandantes de este cuerpo especial, Maan al Saadi.

Asimismo, tomaron bloques de edificios residenciales del distrito de Nables, ubicado junto a Al Risala en el oeste de la mitad occidental de Mosul, donde llevan varios días combatiendo con los radicales.

En ambas zonas fueron abatidos 88 extremistas, entre ellos 13 terroristas suicidas, y fueron destruidos 17 coches bomba, detalló Al Saadi.

Mientras, el portavoz de las Fuerzas de Respuesta Rápida – cuerpo especial de la policía iraquí -, Abdelamir al Mahmadaui, dijo que sus hombres consiguieron controlar las calles de Gazi, Nínive, Al Adala y el mercado de Harash, ubicados en el centro de la mitad occidental de Mosul.

En estos enfrentamientos, las tropas mataron a 21 yihadistas, entre los que había tres francotiradores, agregó el portavoz.

La Comandancia de la Operaciones Conjuntas – que integra todos los cuerpos de la Policía y el Ejército que participan en la ofensiva contra el ISIS – dijo en un comunicado que la aviación de guerra iraquí destruyó tres coches bomba en los barrios de Al Saha y Al Islah al Zirai, en el extremo oeste de Mosul.

A las afueras de la ciudad, las milicias chiíes Multitud Popular siguen avanzando y conquistando las últimas localidades y áreas no rurales en manos de ISIS, y hoy tomaron la población de Bauabat al Shams, al suroeste de Mosul.

El paraguas de milicias no está autorizado a entrar en la urbe, pero cuando alcance su periferia cerrará las posibles vías de escape de los radicales, que han perdido la mayor parte de su principal feudo iraquí, así como la gran mayoría de los territorios que controlaban en el norte del país.

ISIS irrumpió en Irak en verano de 2014 y ocupó amplios territorios del norte y oeste, ante la impotencia de las autoridades, que iniciaron en 2015 una contraofensiva, que concluirá previsiblemente con la toma de Mosul, “capital” del autoproclamado califato.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.