Milicianos que luchan contra ISIS en Irak. (Foto: Getty Images)

Milicianos que luchan contra ISIS en Irak. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un gran número de efectivos de las fuerzas antiterroristas de Irak llegaron en las últimas horas a los accesos a Tel Afar, comarca al oeste de Mosul controlada por los yihadistas, para preparar su asalto, según informaron fuentes militares.

El comandante del segundo regimiento de las Fuerzas Antiterroristas, Salam al Obaidi, dijo a Efe que, además de estos efectivos, otras numerosas fuerzas “llegarán en las próximas horas” a Tel Afar para preparar la intervención militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

Los aviones F16 iraquíes bombardearon y destruyeron hoy objetivos de ISIS, entre ellos un alojamiento de terroristas suicidas, en esta comarca ubicada a 60 kilómetros al oeste de Mosul, en el norte del país.

En Mosul, donde concluyó la ofensiva contra ISIS hace un mes, la Policía Federal mató hoy a tres terroristas, que se encontraban en “cuevas” en la zona de Haui al Kanisa, según un comunicado del comandante de esta fuerza, Raid Shaker Yaudat.

La Policía también liberó hoy a una mujer de la minoría yazidí que estaba secuestrada en un barrio del oeste de Mosul, según la fuente.

El comandante de la policía regional, Wazeq al Hamadani, dijo a Efe que las redadas e inspección continúan tanto en el este como el oeste de Mosul, y que se requisaron 14 cinturones explosivos y nueve dispositivos de detonación remota en el barrio occidental de Al Zaura.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció el 10 de julio la liberación total de Mosul, aunque los radicales todavía controlan territorios como la comarca de Tel Afar y otras zonas cerca de la frontera con Siria.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.