Avance de la fuerza kurdo árabe en Manbech. (Foto: AFP)

Avance de la fuerza kurdo árabe en Manbech. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



El rebelde Consejo Militar de Manbech (Manbij)y su periferia dio este jueves un ultimátum de 48 horas al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) para que deponga sus armas y se retire de esta ciudad del noreste de la provincia septentrional siria de Alepo.

Así lo expresó este consejo, que forma parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe, que recibe apoyo de Estados Unidos (EEUU-USA) en un comunicado.

El consejo apunta que aceptará “la salida de seguidores del Daesh, rodeados dentro de la ciudad, con sus armas individuales, a un punto seleccionado” y que tendrán de plazo para hacerlo las 48 horas siguientes a la emisión de este comunicado.

“Esta iniciativa será considerada como la única y última oportunidad para los elementos del Daesh cercados para salir de los barrios de la ciudad”, advirtió.

Asimismo, el consejo urgió a los habitantes de Manbech que estén atrapados en su interior a intentar salir de la localidad y del área de los enfrentamientos por su seguridad, “porque el terrorismo no duda en explotarlos como escudos humanos”.

En el comunicado se recuerda que los adversarios de ISIS han logrado controlar el distrito de Al Hizauna y otros del oeste de la localidad: “El Daesh está acorralado en medio de un estado de repliegue militar y psicológico”.

Desde el pasado 31 de mayo, las FSD desarrollan una ofensiva para expulsar a los yihadistas de Manbech, el principal feudo de ISIS en la provincia de Alepo, junto a la urbe de Al Bab.

La advertencia a ISIS y a los civiles para que abandonen Manbech se produce después de que hace dos días al menos 56 ciudadanos murieran, entre ellos mujeres y menores, en un bombardeo de la coalición internacional, que respalda a las FSD, en el pueblo de Al Tujar, en la periferia norte.

Además, unos 35.000 menores de edad están atrapados dentro y en los alrededores de Manbech, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“En las últimas seis semanas, y con la intensificación de la violencia, unas 2.300 personas supuestamente han muerto en la zona, entre ellas decenas de menores”, dijo la representante del organismo en Siria, Hana Singer.

Fuente: EFE