Marines de EEUU en el límites entre Irak y Siria en 2009. (Foto: US Army)

Marines de EEUU en el límites entre Irak y Siria en 2009. (Foto: US Army)

Síguenos en Facebook



En medio de la lucha contra ISIS, las tensiones se están acrecentando en los preparativos con tropas turcas, kurdas, rusas o fieles al Gobierno de Damasco compitiendo por tomar posiciones estratégicas con miras a Al Raqa. Estados Unidos, aliado de los kurdos, ahora también inicia operaciones en el terreno.

[Actualización 09.03.2016 a las 03:00 pm]

Estados Unidos ordenó el despliegue de 400 miembros de la Infantería de Marina y de las fuerzas especiales de los Rangers en Siria, para tomar posiciones ante el inicio de la ofensiva sobre Al Raqa, principal bastión del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), confirmó hoy el Pentágono.

Esos soldados comenzaron a desplegarse en Siria, elevando el papel militar de Estados Unidos en la guerra civil del país árabe, indicó hoy el coronel John Dorrian, portavoz de la misión estadounidense contra ISIS en Irak y Siria.

En una audiencia en el Senado de Estados Unidos, el jefe del Comando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, el general Joseph Votel, confirmó el despliegue.

Votel dijo en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que el despliegue está pensado para dar apoyo artillero, realizar operaciones de avanzadilla y asegurarse de que el progreso hacia Al Raqa no pierde fuerza.

El despliegue de miembros de la Infantería de Marina y los Rangers en Siria se suma a unos 500 efectivos de fuerzas especiales ya sobre el terreno y supone una primera escalada en la postura militar de Estados Unidos en ese país desde que Donald Trump llegó a la Presidencia en enero.

El Pentágono ha provisto a Trump con opciones para acelerar la guerra contra los yihadistas de ISIS y otros grupos terroristas que han aprovechado el caos de la guerra civil siria y la inestabilidad en Irak para ocupar territorio.

El equipo del nuevo presidente está considerando planes para tomar Al Raqa, convertida en el principal bastión de ISIS en Siria, mientras que la tensiones se están acrecentando en los preparativos de esos avances con tropas turcas, kurdas, rusas o fieles al Gobierno sirio compitiendo por tomar posiciones estratégicas.

Los miembros de la Infantería de Marina en Siria forman parte de un contingente expedicionario desplegado en navíos de guerra en octubre desde San Diego (California) y especializado en el despliegue de piezas de artillería del tipo Howitzers, obuses pensados para intensas ofensivas terrestres.

Además, varios vehículos acorazados con banderas estadounidenses de los Rangers, fuerzas de élite del Ejército, han podido ser vistos en las inmediaciones de Manbech (Manbij), una plaza estratégica en Siria.

Este tipo de despliegue indica que Estados Unidos podría estarse preparando para dar cobertura de artillería a fuerzas aliadas locales en la toma de Al Raqa, para lo cual deberían situarse a unos 30 kilómetros de la línea de frente.

Estados Unidos ha estado apoyando a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que incluye facciones kurdas, algo que no es del gusto de Turquía, que está operando en Siria con la prioridad de evitar que los kurdos controlen todo el norte de Siria a lo largo de su frontera.

Rusia y las fuerzas leales al líder sirio, Bachar al Asad, también están tomando posiciones en los alrededores de Manbij, dificultando así los avances de los aliados turcos en Siria hacia esa plaza, en la que se han establecido los estadounidenses y sus aliados.

Fuente: EFE

[Nota original 09.03.2017 a las 02:52 pm]

Efectivos de la Infantería de Marina de EEUU han comenzado a desplegarse en Siria, elevando el rol militar estadounidense en la guerra civil del país árabe, según informaron el miércoles fuentes de Defensa al diario The Washington Post.

El despliegue de infantes de marina en Siria, para sumarse a unos 500 efectivos de fuerzas especiales ya sobre el terreno, supone una primera escalada en la postura militar de Estados Unidos en ese país desde que Donald Trump llegó a la Presidencia en enero.

El Pentágono ha provisto a Donald Trump con opciones para acelerar la guerra contra los yihadistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) y otros grupos terroristas que han aprovechado el caos de la guerra civil siria y la inestabilidad en Irak para ocupar territorio.

El equipo del nuevo presidente está considerando planes para tomar Al Raqa, convertida en el principal bastión de ISIS en Siria, mientras que las tensiones se están acrecentando en los preparativos de esos avances con tropas turcas, kurdas, rusas o fieles al Gobierno de Damasco compitiendo por tomar posiciones estratégicas.

Los miembros de la Infantería de Marina en Siria forman parte de un contingente expedicionario movilizado en navíos de guerra en octubre desde San Diego (California).

Las fuentes del Washington Post no especificaron el número de efectivos destinados en este despliegue, pero detallaron que incluyen fuerzas artilleras, especializadas en el disparo de obuses del tipo Howitzers.

Este tipo de despliegue indica que Estados Unidos podría estarse preparando para dar cobertura de artillería a fuerzas aliadas locales en la toma de Al Raqa, para lo cual deberían situarse a unos 30 kilómetros de la línea del frente.

Esta revelación se da después de que fuentes sirias distribuyeran en internet fotos de varios vehículos acorazados estadounidenses de de la unidad de élite del Ejército de los Rangers avanzando hacia la ciudad de Manbij (Manbech), una plaza estratégica para tomar Al Raqa.

Estados Unidos ha estado apoyando a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que incluye facciones kurdas, algo que no es del gusto de Turquía, que opera en Siria con la prioridad de evitar que los kurdos controlen todo el norte de Siria a lo largo de su frontera.

Rusia y las fuerzas leales al líder sirio, Bachar al Asad, también están tomando posiciones en los alrededores de Manbij, dificultando así los avances de los aliados turcos en Siria hacia esa plaza, en la que se han establecido los estadounidenses y sus aliados.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. Hasta la fecha, han ido liberando varios pueblos del control de ISIS.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí