Son quince pozos de crudo y un campo de gas al este de la zona de Dabisian. Se produjo luego de combates contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Son quince pozos de crudo y un campo de gas al este de la zona de Dabisian. Se produjo luego de combates contra ISIS. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El Ejército sirio tomó hoy el control de varios pozos de petróleo y de un yacimiento de gas en el sur de la provincia nororiental de Al Raqa, tras combates contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) .

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que los soldados recuperaron el control de quince pozos de crudo y de un campo de gas al este de la zona de Dabisian, y a unos diez kilómetros de dos estaciones de bombeo.

Además, las fuerzas gubernamentales sirias se hicieron con la localidad de Wasad al Ramilán, en el sur de Al Raqa .

La agencia agregó que la fuerza aérea siria ha intensificado los bombardeos contra los movimientos de los yihadistas en el sur de Al Raqa, y ha golpeado los alrededores de la población de Zamla y Al Maadan, donde ha matado a un número indeterminado de yihadistas y ha destruido sus vehículos y equipamiento.

Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que se está librando una batalla intensa entre ISIS y las fuerzas gubernamentales sirias en las provincias vecinas de Homs y de Hama.

Esta fuente afirmó que al menos 40 efectivos leales al Gobierno de Damasco, tanto sirios como extranjeros, han perdido la vida en esos enfrentamientos, en los que también han muerto al menos 29 extremistas.

El Observatorio precisó que los choques tienen lugar en áreas desérticas próximas a las ciudades de Al Sujna y Palmira, en Homs, así como en el este de Hama, en las proximidades de la urbe de Al Salamiya.

Estas operaciones coinciden con el asalto de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, a la población de Al Raqa, capital del califato autoproclamado por el Estado Islámico en 2014.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.