Los bombardeos se registraron en Al Bukamal, Al Hari y Al Hasiniya en donde se ubican los yihadistas de Estado Islámico. (Foto referencial: EFE)

Los bombardeos se registraron en Al Bukamal, Al Hari y Al Hasiniya en donde se ubican los yihadistas de Estado Islámico. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 27 personas murieron anoche, entre ellas varios civiles, por supuestos bombardeos de la coalición internacional encabezada por EEUU en zonas bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, informaron hoy activistas.

Al menos 13 civiles y 3 miembros de ISIS de nacionalidad iraquí perdieron la vida por un ataque aéreo en las proximidades de una rotonda en la ciudad de Al Bukamal, en la frontera entre la provincia siria de Deir al Zur e Irak, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre esos civiles, hay al menos 5 menores y 3 mujeres, precisó la fuente.

También hubo bombardeos en uno de los accesos de Al Bukamal y en el área del pozo petrolero de Al Hamar y en el pueblo de Al Hari, cerca de esa urbe fronteriza.

En Al Hari, al menos 4 yihadistas murieron en un ataque aéreo contra el vehículo en el que se trasladaban.

Otras 7 personas, entre ellas dos mujeres y un menor, perecieron en un bombardeo similar contra la localidad de Al Hasiniya, en el oeste de Deir al Zur.

Los aviones lanzaron 12 cohetes contra la Facultad de Agricultura de Al Hasiniya, que había sido convertida en una base del Estado Islámico.

La coalición inició su intervención aérea en Siria el 23 de septiembre de 2014 y desde entonces ha bombardeado posiciones del EI y de la exfilial de Al Qaeda.

El Observatorio destacó que, con los muertos de las últimas horas, ascienden a 1.226 el número de civiles fallecidos por ataques de la coalición en el territorio sirio.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.