Los yihadistas de ISIS dominan actualmente 14.816 kilómetros cuadrados, después de haber tenido en su poder más de la mitad a finales de 2015. (Foto: EFE)

Los yihadistas de ISIS dominan actualmente 14.816 kilómetros cuadrados, después de haber tenido en su poder más de la mitad a finales de 2015. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) controla actualmente el 8 % de la superficie total de Siria , donde ha sufrido un importante retroceso en los últimos meses, según los datos difundidos hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Los yihadistas dominan actualmente 14.816 kilómetros cuadrados, que equivale al 8 % de la superficie del país, después de haber tenido en su poder más de la mitad a finales de 2015.

La mayor parte de los dominios de ISIS se concentran en el este y el noreste, donde tiene en sus manos la ciudad de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y pueblos y aldeas de la provincia de Deir al Zur, Al Hasaka y el este de Homs.

A estos territorios, se suman 250 kilómetros cuadrados del sur de Siria (el 0,13 % de su superficie), que controla el Ejército de Jaled bin Walid, vinculado a los extremistas.

Según el Observatorio, las fuerzas gubernamentales sirias son quienes más territorio controlan ahora, con 97.540 kilómetros cuadrados, que se corresponden con el 52,7 % de la superficie del país.

La ONG explicó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco han progresado desde finales de 2015, cuando tan solo tenían en su poder el 22 % del país.

El ejercito sirio y sus aliados dominan en la actualidad totalmente las provincias de Tartús (noroeste) y Al Sueida (sur), y casi completamente Latakia (noroeste).

Además, controlan grandes partes de Damasco y su periferia, Alepo (noreste), Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur) y Al Quneitra (sur).

En la región de Idleb (noreste), su presencia se limita a las poblaciones de mayoría chií de Fua y Kafraya; mientras que en Al Hasaka (noreste), conservan algunos puntos en su capital homónima y en Qameshli.

Asimismo, los efectivos gubernamentales tienen áreas del sur de la provincia de Al Raqa (noreste) y del oeste de la vecina Deir al Zur, donde controlan partes de su capital y también zonas en el este.

Por otro lado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, dominan más de 47.100 kilómetros cuadrados, que equivalen al 25,4 % del territorio.

Las FSD están en Alepo, en Afrín, Manbech, Al Shoala y Deir Yamal, entre otros; en la región de Al Raqa, donde controlan su capital; y en el noroeste y noreste de Deir al Zur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que las facciones rebeldes e islamistas han sufrido un importante retroceso, ya que solo dominan el 13,7 % de Siria, es decir, 25.470 kilómetros cuadrados.

Entre esos grupos figuran el Organismo de Liberación del Levante – la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda – y otras organizaciones yihadistas, así como facciones que están respaldadas por Turquía en el norte de Alepo y otras apoyadas por EEUU, que operan en el desierto sirio cerca de la frontera con Jordania e Irak.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.