Según se ha informado, entre los fallecidos, hay nueve personas pertenecientes a una misma familia. (Foto: EFE)

Según se ha informado, entre los fallecidos, hay nueve personas pertenecientes a una misma familia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Al menos 13 personas, incluidas 9 de una misma familia, perecieron ayer en un bombardeo en el pueblo de Jesham, en el noreste de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informaron hoy activistas.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, apuntó a Efe por teléfono que aviones no identificados tuvieron como blanco varios vehículos y viviendas en esa localidad.

Entre los fallecidos, hay nueve personas pertenecientes a una misma familia: un matrimonio, sus tres hijos – uno de ellos menor de edad – así como su hija, su esposo y dos de sus nietos.

La ONG señaló que por el momento no se ha identificado a las otras cuatro víctimas mortales.

Por su parte, la organización de activistas Deir al Zur 24 acusó en un comunicado a aviones de guerra de las fuerzas gubernamentales de Siria y de Rusia de atacar Jesham.

Los aparatos lanzaron un primer ataque con bombas incendiarias sobre edificios residenciales en la población, dijo Deir al Zur 24.

Poco después, hubo un segundo bombardeo después de que un grupo de personas se acercara al lugar para socorrer a los heridos.

Deir al Zur 24 habla en su nota de decenas de fallecidos, de los que ha podido confirmar la identidad de 8.

Casi toda la provincia de Deir al Zur está en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) , menos algunos barrios de su capital homónima y su aeropuerto militar, que son controlados por las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.