Ambos países aumentarán el intercambio de información mediante un plan de diálogo que se prolongará hasta 2019, según acordaron. (Foto: Getty Images)

Ambos países aumentarán el intercambio de información mediante un plan de diálogo que se prolongará hasta 2019, según acordaron. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homóloga indonesia, Retno Marsudi, acordaron hoy en Yakarta aumentar la cooperación en materia de ciberseguridad, antiterrorismo y la lucha contra la violencia radical.

Ambos países aumentarán el intercambio de información mediante un plan de diálogo que se prolongará hasta 2019, según acordaron.

“Se han mantenido reuniones sobre asuntos de seguridad en 2015, 2016 y 2017. También hemos estado colaborando en asuntos de antiterrorismo desde hace tiempo”, dijo Marsudi en una rueda de prensa.

Lavrov advirtió por su parte de la amenaza del retorno de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) a las fronteras rusas e indonesias tras su derrota en Oriente Medio.

Los responsables de Exteriores abordaron también las oportunidades de inversión rusa en Indonesia en los sectores de energía infraestructura e industria y elogiaron la tendencia al alza del turismo de Rusia en el archipiélago.

Empresas estatales de ambos países firmaron la semana pasada en Moscú un memorando de entendimiento para un posible trueque de 35 cazas Sukhoi SU-35 por materias primas como aceite de palma o caucho, pero Marsudi indicó que este tema no fue discutido durante la reunión.

Lavrov concluye hoy una visita a Yakarta que comenzó el martes, tras participar en Manila en las reuniones del ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y a continuación viajará a Bangkok.

(Fuente: EFE)