Un avión militar disparó tres misiles contra posiciones de ISIS en las regiones de Ras Baalbeck y Qaa, en la frontera de Líbano y Siria. (Foto: EFE)

Un avión militar disparó tres misiles contra posiciones de ISIS en las regiones de Ras Baalbeck y Qaa, en la frontera de Líbano y Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El ejército libanés atacó hoy con aviones y con artillería pesada posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en las regiones de Ras Baalbeck y Qaa, en la frontera de Líbano y Siria, dijo a Efe una fuente militar.

Un avión militar disparó tres misiles contra posiciones de ISIS en esas áreas, ubicadas en el norte del valle oriental de la Bekaa, al mismo tiempo que la artillería tuvo como objetivos a yihadistas que se movían por la zona de forma “sospechosa”, según la fuente.

Las tropas libanesas no se están enfrentando directamente sobre el terreno a los combatientes del Estado Islámico, mientras que el grupo chií libanés Hizbulá ha expulsado en los pasados días a la exfilial de Al Qaeda en Siria de la región de Arsal, ubicada cerca del área controlada por los yihadistas.

Actualmente, el ejército lleva a cabo negociaciones indirectas con ISIS para que sus hombres se retiren de la zona hacia el otro lado de la frontera, en territorio sirio.

El Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda) aceptó un acuerdo con Hizbulá para retirarse de Arsal, después de varios días de combates, y hoy mismo unos 9.000 combatientes radicales y sus familias están siendo evacuados de la zona.

Unos 70 autobuses salieron hoy de Wadi Hmayed, localizada en las alturas de Arsal, con milicianos del antes denominado Frente Al Nusra y se dirigen a Siria, donde está previsto que se reubiquen en la provincia de Idleb (norte), controlada casi en su totalidad por los yihadistas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.