Síguenos en Facebook
El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) reivindicó hoy el atentado y posterior asalto de una comisaría en el sur de la ciudad de Aden, capital del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
En un comunicado cuya autenticidad no ha podido ser verificada, ISIS dijo que el ataque ha causado la muerte de al menos 50 policías.
Según fuentes de seguridad, al menos cinco policías murieron por la explosión de un coche bomba en la entrada de la sede de la Policía de Investigación Criminal, situada en el barrio de Jurmakser.
Según ISIS , tras el atentado perpetrado por un suicida, identificado como “Abu Ozman Al Hadrami”, y que según los yihadistas causó la muerte de 30 agentes, varios asaltantes irrumpieron en la sede de seguridad.
El comunicado asegura que sus combatientes mataron a 20 policías mas en el interior del inmueble y que quemaron y destruyeron varios edificios y vehículos militares.
Hasta el momento, no ha habido ningún comunicado oficial sobre lo sucedido.
Por otra parte, varios testigos aseguraron a Efe que se escuchan disparos y explosiones en el lugar del atentado, donde las fuerzas de seguridad intentan recuperar la sede de manos de los atacantes que se han parapetado en su interior.
El Yemen está sumido en una guerra civil entre los partidarios de Hadi y los rebeldes hutíes, que controlan la capital, Saná.
La inseguridad y desestabilidad ha sido aprovechada por grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, que campan a sus anchas en el país, donde han llegado a controlar importantes centros urbanos.
(Fuente: EFE)
DATOS CLAVES SOBRE ISIS
El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.
ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.
ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.
Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.
A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.
Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.
Te puede interesar
-
Yemen: el peor brote de cólera en medio de mayor crisis humanitaria del mundo
-
ISIS: Trump amenaza al grupo terrorista tras su presunto atentado en Nueva York
-
ISIS: al menos 14.436 muertos en Siria por los bombardeos de Rusia, según ONG
-
ISIS: al menos 73 muertos por reanudación de los combates en Deir al Zur en Siria
-
ISIS: Irak inicia ofensiva contra último bastión de Estado Islámico y siguen choques con Peshmergas