Las FSD estallaron “combates muy violentos” entre las fuerzas que componen la conocida como “operación Ira del Éufrates” y los terroristas de ISIS. (Foto: EFE)

Las FSD estallaron “combates muy violentos” entre las fuerzas que componen la conocida como “operación Ira del Éufrates” y los terroristas de ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, afrontó hoy una ofensiva del grupo yihadistas Estado Islámico (EI) en el oeste de Al Raqa, “capital” de su califato, y arrebató un nuevo barrio a los yihadistas

Coincidiendo con el fin del mes de ramadán, las FSD indicaron que estallaron “combates muy violentos” entre las fuerzas que componen la conocida como “operación Ira del Éufrates” y los terroristas de ISIS en el barrio occidental de Al Qadesiya.

Las milicias, que intentan cercar esta localidad, detallaron que los choques se desataron tras un ataque de los extremistas contra varios lugares en los que estaban concentradas sus fuerzas.

Horas después, en su cuenta de Telegram anunciaron que “las fuerzas de Ira del Éufrates liberaron el barrio occidental de Al Qadesiya después de tres días de violentos combates”.

Además, señalaron que mataron a un “gran número de terroristas”, pero no especificaron la cifra.

Las milicias avanzan desde los cuatro ejes de la ciudad y han adoptado nuevas tácticas, según el comunicado, que no dio más detalles.

Las FSD desarrollan desde el pasado 6 de junio una ofensiva contra Al Raqa para expulsar a los terroristas del Estado Islámico de la urbe, considerada la “capital” del califato autoproclamado por el EI el 29 de junio de 2014 y rodean la ciudad por los flancos este, norte y oeste.

La liberación del barrio coincide con el comienzo del Aid al Fitr (la fiesta del fin del ayuno), que suele prolongarse por tres días marcando el final del mes musulmán de ramadán que concluyó hoy en la mayor parte del mundo islámico.

Según la agencia del Estado Islámico, Amaq, los yihadistas han matado a ocho integrantes de las fuerzas FSD y han heridos a dos de sus francotiradores en lñas zonas de Al Qadisiya y al Barazi.

Asimismo, han asegurado en su cuenta de Telegram que han atacado una posición de las FSD en la localidad de Hamra Naser, en el este de la provincia de Al Raqa, aunque no han ofrecido más información.

En su cuenta de la red social de Telegram y con motivo de Aid al Fitr, los yihadistas han difundido fotos de niños en zonas bajo su control vestidos con ropa nueva, como es tradición en esta fiesta, y jugando en unos columpios.

Paralelamente a los choques entre las milicias de mayoría kurda y el EI en Al Raqa, las fuerzas gubernamentales sirias han avanzado doce kilómetros ante los yihadistass en el triángulo comprendido entre las provincias de Al Raqa, Hama y Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que las fuerzas del régimen tomaron el control del punto de control Siritel.

Subrayó que es “el primer avance estratégico” de las tropas en este triángulo del norte sirio, después de que arrebataran el control de la población de Al Rusafa, situada en la carretera entre Azriya y Al Raqa, el 19 de junio.

El avance del régimen sirio se llevó a cabo con cobertura aérea y y el apoyo de la artillería contra zonas controladas por el Estado Islámico.

La fuente precisó que a las fuerzas gubernamentales les faltan quince kilómetros para cercar completamente al EI en las últimas zonas que controla en el sureste de la provincia septentrional de Alepo.

Por otra parte, aviones israelíes bombardearon hoy, por segunda vez en veinticuatro horas, posiciones del Ejército sirio en la provincia meridional de Al Quneitra, limítrofe con los Altos del Golán ocupados por Israel, según el Observatorio Sirio de Derecho Humanos.

La ONG indicó en un comunicado que los bombardeos causaron bajas en las filas gubernamentales sirias, aunque no dio cifras concretas.

De momento, no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de las autoridades sirias sobre el ataque, el segundo después de que el sábado aviones israelíes bombardearan posiciones sirias también en Al Quneitra.

En dicha acción, lanzada después de caer once proyectiles en territorio ocupado por Israel, dos soldados de las tropas gubernamentales sirias perdieron la vida.

Tras el incidente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que no aceptará “fuego perdido desde ningún frente”.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, numerosos proyectiles han caído en la parte de los Altos del Golán ocupados por Israel en 1967, que suelen proceder de fuego perdido en los enfrentamientos, aunque otros han sido considerados intencionados.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES DE LA BATALLA DE AL RAQA

A inicios de marzo de 2013, en medio de la Guerra Civil siria, los extremistas de Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) tomaron Al Raqa, convirtiéndose en su capital de facto en este país.

Hacia junio de 2016, el Ejército sirio había logrado penetrar en la provincia de Al Raqa, pero tras dos semanas de enfrentamientos contra ISIS fueron expulsados.

El 6 de noviembre de 2016 (semanas después del inicio de la batalla de Mosul en Irak), la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad.

El 10 de diciembre de 2016 anunciaron el inicio de la segunda fase la ofensiva. La alianza ha ido liberando varios pueblos del control de ISIS en la provincia de Al Raqa. El 6 de junio de 2017 anunciaron el asalto a la ciudad de Al Raqa. Paralelamente, el Ejército sirio también ha iniciado operaciones para recuperar la urbe.

Para seguir todo sobre la batalla de Al Raqa haz clic aquí