Grupos de combatientes de ISIS lograron infiltrarse en la ciudad, que fue recuperada por las fuerzas del régimen de Siria hace seis meses. (Foto: EFE)

Grupos de combatientes de ISIS lograron infiltrarse en la ciudad, que fue recuperada por las fuerzas del régimen de Siria hace seis meses. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El grupo yidahista del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) arrebató hoy a las fuerzas gubernamentales sirias el control de la ciudad de Al Qariatin, situada en el sur de la provincia de Homs (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que grupos de combatientes de ISIS lograron infiltrarse en la ciudad, que fue recuperada por las fuerzas del régimen de Siria, hace seis meses, antes de enfrentarse a los soldados fieles a Damasco.

Por otra parte, el Observatorio indicó que hay intensos combates entre el Estado Islámico y las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados en las afueras de las localidades de Al Sujna y Palmira en este de Homs, donde el EI consiguió hacerse con el control de los pueblos de Al Tayba y Yabal Al Dahiq, situados al norte de Al Sujna.

Los efectivos gubernamentales desarrollan desde hace meses una ofensiva contra ISIS en el este de Homs, donde los yihadistas han perdido gran parte del territorio que dominaban.

Además, desde el 2 de septiembre, llevan a cabo una operación contra los radicales en la urbe de Deir al Zur , capital de la provincia homónima, y en su periferia, en la que también han ganado terreno frente a los extremistas.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.