Donald Trump. (Foto: EFE)

Donald Trump. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy en su primera rueda de prensa que el Gobierno de Donald Trump está abierto a colaborar con Rusia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

“Siempre que haya un modo de combatir a ISIS con cualquier país, tanto si es Rusia como otro, si compartimos intereses nacionales, no duden que lo haremos”, aseguró en su primera rueda de prensa formal Spicer, el portavoz del presidente estadounidense, Donald Trump.

Spicer dijo que el nuevo Gobierno está dispuesto a colaborar con cualquier país tanto en el terreno militar como el económico para combatir a los yihadistas de ISIS.

No obstante, el portavoz no quiso confirmar, como asegura el Ministerio de Defensa ruso, que aviones de guerra rusos y de la coalición liderada por Estados Unidos se han coordinado por vez primera para atacar posiciones de ISIS en Siria.

Spicer recomendó referirse al Pentágono, que ha negado categóricamente que Estados Unidos se esté coordinando con Rusia para bombardear a ISIS en Siria.

Un portavoz del Pentágono aseguró a Efe que “el Departamento de Defensa no está coordinando ataques aéreos con las Fuerzas Armadas rusas en Siria”.

“El Departamento de Defensa mantiene un canal de comunicación con los militares rusos enfocado solamente para asegurar la seguridad de las tripulaciones y para evitar encontronazos entre miembros de la coalición (estadounidense) y las operaciones rusas en Siria”, indicó Eric Pahon, portavoz del Pentágono.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos el viernes hace prever un cierto acercamiento entre EEUU y Rusia en lo referente al conflicto sirio y la lucha contra ISIS, después de que el magnate alabara la estrategia rusa y dejara abierta la puerta a la colaboración.

La Administración del expresidente Barack Obama dijo en el pasado estar abierta a colaborar con Rusia, siempre y cuando los ataques se centraran exclusivamente en posiciones de ISIS, pero las negociaciones siempre se vieron frustradas por los divergentes objetivos estratégicos en la guerra civil siria.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.

DATOS CLAVES SOBRE DONALD TRUMP

Donald Trump es un magnate y celebridad televisiva de Estados Unidos que se convirtió en el presidente de ese país tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones 2016.

Nació el 14 de junio de 1946 y es padre de Donald Jr, Ivanka, Eric, Tiffany Barron. Su esposa es Melania Trump.

Su controvertida campaña electoral estuvo basada en la propuesta de construir un muro en la frontera con México, prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la oposición a los tratados de libre comercio, y críticas a la OTAN, así como aliados tradicionales de USA.