Soldados sirios celebran la victoria de una batalla ante ISIS. (Foto: EFE)

Soldados sirios celebran la victoria de una batalla ante ISIS. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) controla todavía el 22,65 % del territorio de Siria pese a que ha sufrido un importante retroceso desde mediados de 2015, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que ese porcentaje equivale a 42.000 kilómetros cuadrados de superficie, frente a los más de 90.000 kilómetros cuadrados que ISIS dominaba en 2015, más del 50 % del suelo sirio.

Además, el Ejército de Jaled bin Walid, vinculado a ISIS controla actualmente 250 kilómetros cuadrados en el sur de Siria, en la cuenca del Yarmuk, adyacente a los Altos del Golán ocupados por Israel, lo que supone el 0,13 % del país árabe.

Los yihadistas se enfrentan al resto de las partes del conflicto en Siria, como las milicias kurdas, las facciones rebeldes y los efectivos gubernamentales.

Por otro lado, el bando que más territorio controla ahora en Siria son las fuerzas gubernamentales, que han ampliado las zonas bajo su dominio en los dos últimos años, con el apoyo de milicianos sirios, libaneses, iraquíes e iraníes, así como de las fuerzas rusas y de su aviación.

El Observatorio destacó que las tropas leales al Gobierno de Damasco tienen en su poder el 38,14 % de la superficie de Siria (71.000 kilómetros cuadrados) frente al 22 % que tenían en sus manos a finales de 2015.

La ONG precisó que los fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, controlan totalmente la provincia costera de Tartús y casi completamente Al Sueida (sur) y Latakia (oeste).

También dominan amplias partes de Damasco y su periferia, Alepo (norte), Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur) y Al Quneitra (sur).

En la provincia septentrional de Idleb, su presencia se limita a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya; mientras que en Al Raqa (noreste) están en el oeste y el suroeste; y en Al Hasaka (noreste), en barrios de su capital homónima y en distritos de la urbe de Al Qameshli.

También hay efectivos gubernamentales en áreas de la localidad de Deir al Zur (noreste), capital de la provincia del mismo nombre, y en su aeropuerto militar.

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, las autoridades han perdido a 117.000 efectivos, que han fallecido.

El Observatorio agregó que las facciones islámicas, entre las que figura la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, han sufrido un importante retroceso y dominan el 16,57 % del territorio, que son 30.700 kilómetros cuadrados.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por milicias kurdas y apoyada por USA, tienen en su poder el 22,51 % de la superficie, 41.700 kilómetros cuadrados, sobre todo, en zonas fronterizas con Turquía.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 10 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.