Un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en Kabul. (Foto: EFE)

Un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en Kabul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy con firmeza el “cruel y cobarde” ataque terrorista del 4 de enero en Kabul , reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) , y elevó la cifra de víctimas a 15 muertos y 25 heridos.

Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su “profunda compasión y condolencias” a las familias de las víctimas y al Gobierno de Afganistán , y desearon una rápida y completa recuperación a los heridos, según un comunicado del órgano.

Un atacante suicida detonó los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en Kabul mientras tenía lugar una pequeña marcha de residentes, y según informaron este viernes las autoridades afganas, 13 de los fallecidos eran policías.

El jefe de Policía de Kabul explicó que las fuerzas de seguridad estaban vigilando una manifestación en apoyo a un traficante local que había resultado herido en una reciente operación policial que acabó además con la muerte de un guardaespaldas del capo de la droga.

La Policía había iniciado hace dos semanas una campaña contra la venta de drogas en Kabul, que condujo a la detención de seis comerciantes y al cierre de 24 tiendas.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a llevar a los organizadores y financiadores del atentado ante la justicia y urgió a todos los estados a cooperar activamente con el Gobierno de Afganistán y otras autoridades relevantes para lograrlo.

Asimismo, el órgano se reafirmó en la necesidad de que todos los estados combatan las amenazas a la paz y la seguridad causadas por el terrorismo en observación de la Carta de Naciones Unidas y las leyes internacionales de derechos humanos, de refugiados y humanitarias.

(Fuente: EFE)

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.