Avión de USA. (Foto: US Air Force / Flickr)

Avión de USA. (Foto: US Air Force / Flickr)

Síguenos en Facebook



La coalición internacional, liderada por Estados Unidos (EEUU-USA), y el Ejército iraquí usarán la estratégica base aérea de Al Qayara, recientemente arrebatada al grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), para dirigir la campaña de liberación de la provincia de Nínive y de su capital, Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de Nínive, Mohamed al Bayati, informó en declaraciones a Efe de que el plan se llevará a cabo una vez que las unidades antiterroristas inspeccionen la base y sus pistas, en busca de posibles artefactos explosivos colocados por los yihadistas de ISIS.

Los efectivos antiterroristas también llevan a cabo operaciones para reforzar la protección de la base y eliminar construcciones realizadas por ISIS y que podrían constituir un riesgo para la seguridad del lugar.

Así, cubrirán una trinchera que la organización yihadista había excavado en torno a la misma.

El pasado fin de semana, el Ejército iraquí recuperó la estratégica base aérea de Al Qayara, lo que supuso un nuevo golpe contra ISIS, que ve cómo las tropas gubernamentales estrechan su cerco sobre su último gran bastión, Mosul.

Por otra parte, Al Bayati dijo a Efe que al menos 10 miembros de ISIS murieron esta madrugada por ataques aéreos de la coalición internacional en la zona de Al Mashmua al Zaqafia, en el este de Mosul.

Asimismo, el responsable de información de la Comandancia de las Operaciones para la Liberación de Nínive, Feras Sabri, indicó a Efe que otros 14 yihadistas perecieron en bombardeos de la aviación iraquí al sur de la zona de Al Qayara, a unos 50 kilómetros al sur de Mosul.

En esos ataques, resultó alcanzado un camión cisterna bomba, conducido por un suicida que se dirigía a atacar la base aérea de Al Qayara.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de Nínive a ISIS el 24 de marzo pasado, con el apoyo de las fuerzas kurdas peshmergas, la milicia árabe suní Multitud de los Clanes y la cobertura aérea de la coalición internacional.

Estado Islámico conquistó Mosul en junio de 2014 y, poco después, declaró un califato islámico en los territorios bajo su control en Irak y en Siria.

Fuente: EFE