Síguenos en Facebook
Cazas daneses bombardearon por primera vez la semana pasada zonas bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en territorio sirio, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país nórdico.
El Parlamento danés aprobó la pasada primavera enviar cazas y tropas a Irak y Siria para la lucha contra ISIS, al que combate dentro de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos (EEUU-USA).
La operación, realizada en la provincia norteña de Al Raqa, incluyó ataques a instalaciones de control y centros de mando, y constituye “un importante éxito” para debilitar a ISIS, declaró a la agencia danesa Ritzau el jefe de las misiones internacionales aéreas, Jan Dam.
Desde el inicio de las operaciones a mediados de junio los cazas daneses han participado en 67 misiones y lanzado 93 bombas en Siria y en Irak, informó Defensa en un comunicado.
El contingente danés, enviado por un plazo inicial de seis meses, está formado por cuatro aviones de combate y hasta 400 soldados, incluyendo pilotos, fuerzas especiales y personal de apoyo.
Dinamarca había aprobado en octubre de 2014 enviar algo más de un centenar de soldados y siete cazas para luchar contra Estado Islámico, aunque solo en Irak y con la autorización de Bagdad, en una misión que finalizó menos de un año después.
El Gobierno liberal danés en minoría justificó en su momento la nueva misión y su ampliación a Siria argumentando que ISIS constituye una amenaza global de carácter inusual y apelando al derecho de Irak a defenderse de ese grupo, que traslada tropas y armamento a través de la frontera siria a ese país. ¨
Fuente: EFE
Te puede interesar
-
ISIS: bombardeos de coalición internacional acaban con 27 yihadistas en Mosul
-
ISIS: investigan 'posible actividad' de Estado Islámico en Argentina
-
ISIS: lo que debes saber sobre la lucha contra Estado Islámico en Sirte
-
ISIS: tropas iraquíes recuperan control de paso fronterizo con Siria
-
ISIS: fuerzas libias consolidan sus posiciones en Sirte ante Estado Islámico
-
ISIS: 4.794 muertos por la violencia durante el mes de julio en Siria