Palmira, objetivo de ISIS en Siria. (Foto: EFE)

Palmira, objetivo de ISIS en Siria. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Aviones de combate no identificados bombardearon hoy zonas de la periferia norte de la ciudad monumental de Palmira, en el este de la provincia central siria de Homs, que fue retomada hace dos días por el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que se produjeron ataques aéreos en el distrito de Ameriya y otras partes del extrarradio norte de la población, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por su parte, una fuente militar destacada en esa región dijo a Efe por teléfono que los choques entre el ejército e ISIS se concentran ahora en “la estación cuarta”, en referencia al aeropuerto militar T4, a unos 70 kilómetros al oeste de Palmira, y que la situación ha ido a “mejor”.

Desde hace días, ISIS intenta hacerse con el dominio de esa base aérea, empleada por aviones sirios y rusos.

El domingo pasado, los extremistas arrebataron a las fuerzas armadas el control de Palmira tras lanzar una ofensiva el 8 de diciembre en distintas partes del este de Homs, fronteriza con Irak.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a ISIS, difundió hoy un vídeo en internet, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, en el que mostraba a los extremistas dentro de una presunta base militar del ejército ruso, aliado del Gobierno de Damasco, en Palmira.

En la grabación, se enseñan tiendas de campaña, una cantina, literas y varias cajas con armas ligeras y pesadas que presuntamente pertenecían a soldados rusos.

Las cajas están apiladas al aire libre y de fondo se ve la ciudadela antigua de Palmira, que se eleva sobre un monte en las afueras de la población.

También se aprecia en las imágenes libros y tarjetas de banco con letras en ruso.

El EI ha recuperado Palmira más de ocho meses después de que el ejército sirio, respaldado por la fuerza aérea rusa, le arrebatara su control el pasado 27 de marzo.

La localidad estuvo anteriormente durante diez meses bajo el control de los extremistas, que se hicieron por primera vez con su dominio el 20 de mayo de 2015.

Fuente: EFE