Síguenos en Facebook



La aviación rusa lanzó un total 182 ataques en la últimas 24 horas contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en Siria en los que murieron unos 130 yihadistas, declaró hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashénkov, los ataques aéreos se centraron contra una región fortificada de ISIS en la ribera oriental de Éufrates, junto a la ciudad de Mayadin, en la que los yihadistas se ocultaban en gran número y tenían depósitos de proyectiles de artillería.

En la misión participaron cuatro bombarderos Su-34, que destruyeron cuatro carros de combate, tres blindados artillados, dos lanzamisiles de bocas múltiples y nueve todoterrenos con ametralladores pesadas.

Konashénkov afirmó que en el primer bombardeo los yihadistas perdieron más de 50 hombres y cerca de otros 30 quedaron bloqueados en la red de túneles del sistema de fortificaciones.

“Cuarenta minutos más tarde un S-34 asestó un nuevo ataque en el que murieron otros 20 yihadistas que habían acudido a socorrer a los heridos”, indicó.

El portavoz castrense agregó que la aviación rusa mató a otros 34 guerrilleros de ISIS junto a la localidad de Hatla, en la provincia de Deir al Zur.

Según el militar, se trataba de “tres grupos de terroristas que habían llegado desde Irak en calidad de refuerzos”.

La aviación rusa sufrió hoy la pérdida de un bombardero Su-24, que se estrelló al salirse de la pista cuando rodaba para despegar de la base aérea siria de Jmeimim, en la provincia de Lakatia.

En el accidente, que de acuerdo con un comunicado de Defensa pudo haberse producido por un desperfecto técnico, murieron los dos pilotos del avión.

La base de Jmeimim acoge desde septiembre de 2015 una agrupación aérea rusa, que ayuda al Ejército sirio en su campaña militar contra los yihadistas.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE ISIS

El autodenonimado Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido como Estado Islámico, EI, ISIS o Daesh, es un grupo terrorista fundamentalista yihadista que fue formado por fieles a Abu Bakr al-Baghdadi.

ISIS ha cometido crímenes contra minorías como los yazidíes, kurdos, chiíes, así como cristianos, entre otros. Ha usado la decapitación y fusilamiento como formas de ejecución, e incluso ha quemado vivos a prisioneros.

ISIS lanzó una ofensiva armada el 5 de junio de 2014 contra los ejércitos de Irak y Siria, apoderándose de amplios territorios en ambos países. Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria) se convierten en las capitales de facto del autodenominado Estado Islámico.

Desde agosto de 2014, a petición de Irak, Estados Unidos decidió intervenir con bombardeos. Se formó la coalición internacional que primero solo bombardeaba objetivos de ISIS en Irak, y luego también en Siria.

A finales de septiembre de 2015, Rusia interviene militarmente en Siria con bombardeos a posiciones de ISIS y otros grupos yihadistas opositores al régimen de Damasco.

Con el apoyo de los bombardeos aéreos de las potencias extranjeras, las milicias locales – los kurdos (Peshmergas), chiíes (Multitud Popular), entre otras minorías y las propias fuerzas gubernamentales han logrado primero resistir a ISIS y luego lanzar contraofensivas, recuperando pueblos y liberando localidades del horror de Estado Islámico.

isis
Bandera de ISIS en un pueblo sirio. (Foto: Getty Images)

El 17 de octubre de 2016, las fuerzas gubernamentales de Irak, con el apoyo de los Peshmergas, milicias de clanes y Multitud Popular, así como con el respaldo aéreo de la coalición internacional, ha iniciado la llamada batalla de Mosul, una ofensiva que tiene como objetivo recuperar la ciudad y sus alrededores de manos de ISIS. El 9 de julio, se declaró la victoria sobre ISIS en Mosul.

El 6 de noviembre de 2016 la alianza kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con apoyo de la coalición internacional iniciaron la operación Irá del Éufrates o batalla de Al Raqa, que tiene como objetivo liberar la ciudad a Al Raqa.