Al Bukamal, zona controlada por ISIS. (Foto: Google Maps)

Al Bukamal, zona controlada por ISIS. (Foto: Google Maps)

Síguenos en Facebook



El grupo rebelde Ejército Sirio Nuevo, apoyado por Estados Unidos (EEUU-USA), avanzó hoy hacía la localidad fronteriza de *Al Bukamal, que pretende arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), informó a Efe su portavoz Abu Yahia al Suri.

“Esperad la liberación de la ciudad Al Bukamal. La irrupción en ella es irreversible y el Ejército Sirio Nuevo tiene la determinación de limpiarla de ISIS“, aseguró en una conversación a través de internet.

Asimismo, detalló que sus tropas se coordinan para esta operación, que se desarrolla en la provincia de Deir al Zur (noreste), con varias facciones del también rebelde Ejército Libre Sirio y con la coalición internacional liderada por Washington.

Los combatientes del Ejército Nuevo Sirio – integrado por milicianos originarios de las provincias de Homs (centro) y de Deir al Zur – se sitúan en la zona de Al Balakos, 15 kilómetros al suroeste de Al Bukamal.

Esta brigada fue creada en octubre del año pasado y lucha contra el ISIS, y contra las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad, en las zonas orientales del país.

El pasado 4 de marzo logró hacerse con el paso fronterizo de Al Tanf, entre Irak y Siria, ubicado a unos 220 kilómetros al sur de Al Bukamal, que estaba en manos de los yihadistas.

El coronel desertor del Ejército gubernamental sirio Jaled Lahbus explicó a Efe que la ciudad de Al Bukamal y sus alrededores constituyen una vía de paso importante entre Siria e Irak para los yihadistas y para las milicias chiíes que apoyan a Al Asad.

Agregó que la liberación de esa urbe permitiría al Ejército Nuevo Sirio controlar más de un tercio de la frontera entre Siria e Irak (590 kilómetros), mientras que ISIS controla menos de cien kilómetros y las fuerzas kurdas sirias e iraquíes controlan otra parte en el noreste.

El Ejército Nuevo Siria ha recibido entrenamiento de la coalición internacional en Jordania y está equipado con sofisticadas armas ligeras y medianas.

Fuente: EFE