Peshmergas en Kirkuk. (Foto: Getty Images)

Peshmergas en Kirkuk. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Un total de 1.466 soldados kurdos peshmergas han muerto desde agosto de 2014 en combates con el grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en el norte de Irak, informó hoy el Ministerio de los “Peshmergas”.

El secretario general de este ministerio, equivalente a la cartera de Defensa de la región autónoma del Kurdistán iraquí, el general Yabar Yaur, precisó en un comunicado que otros 8.610 soldados han resultado heridos y 62 están desaparecidos.

Los “peshmergas” comenzaron la lucha contra ISIS el 3 de agosto de 2014 en varios frentes de las provincias septentrionales de Nínive – de la que Mosul es su capital – y Kirkuk, y en algunas zonas de la región nororiental de Diyala.

El pasado 29 de mayo, las tropas kurdas iniciaron una amplia ofensiva contra ISIS en varias localidades cercanas a Mosul, principal feudo extremista en el país.

En paralelo hay otra ofensiva, liderada por el Ejército iraquí, al sur de Mosul, donde hoy las tropas efectuaron nuevos avances.

El portavoz de la Comandancia General para la Liberación de Nínive, el coronel Feras Sabri, informó a Efe de que la aldea de Jaraeb Yabar – recuperada ayer – está ya totalmente libre de yihadistas de ISIS.

Las fuerzas iraquíes destruyeron hoy varios túneles en los que se escondían los miembros de Estado Islámico en esa localidad y evacuaron a cientos de familias que estaban retenidas.

Al menos 51 combatientes de ISIS han muerto en los últimos días en enfrentamientos con las tropas iraquíes, mientras que doce militares han resultado heridos, según los datos del portavoz.

Por otra parte, la Comandancia General indicó en una nota que varias lanchas rápidas fueron trasladadas a la sede de esa jefatura castrense en la zona de Majmur, al sureste de Mosul, para usarlas en el cruce de efectivos y vehículos blindados a la otra orilla del río Tigris, en el municipio de Al Qayara.

ISIS irrumpió en el norte de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en las zonas bajo su control en este país y en la vecina Siria.

Fuente: EFE