Barack Obama admitió que llegar a un acuerdo será difícil. (Foto: NASA)

Barack Obama admitió que llegar a un acuerdo será difícil. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



El 20 de enero entrará en vigor un pacto entre Irán y las potencias mundiales que congelará durante seis meses una buena parte del programa nuclear de este país islámico.

Se espera que las negociaciones por un acuerdo de carácter permanente se retomen en febrero de este año. Teherán aceptó el pacto preliminar a cambio de que se relajen algunas sanciones económicas a las que era sometido, informó BBC News.

El objetivo de esta ronda de conversaciones es encontrar una solución a la disputa por el programa nuclear iraní y evitar que crezca la desconfianza y tensión en el Oriente Medio. A cambio, Teherán quiere que Estados Unidos y otras potencias (China, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia) pongan fin a las sanciones económicas que los han afectado durante décadas.

En una declaración difundida el domingo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que “por primera vez en una década Irán empezará a eliminar sus reservas de uranio altamente enriquecido y a desmantelar algunas de las infraestructuras que hacen posible este enriquecimiento”.

La república islámica sostiene que su programa nuclear es solo para generar energía eléctrica, aunque países como Israel son escépticos. Washington y Jerusalén se han negado a descartar llevar a cabo acciones militares si es que no se llega a una solución por la vía diplomática.

“No me hago ilusiones sobre lo difícil que será alcanzar este objetivo, pero en aras de nuestra seguridad nacional y de la paz y seguridad del mundo ahora es el momento de dar a la diplomacia una oportunidad de éxito”, señaló el mandatario estadounidense.