Foto referencial. (Fuente: Radwan Mortada)

Foto referencial. (Fuente: Radwan Mortada)

Síguenos en Facebook



Las fuerzas gubernamentales en Irak lanzaron este sábado una ofensiva para recuperar la ciudad de Tikrit, en manos de militantes suníes del Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS) desde hace más de una dos semanas junto a grandes extensiones del norte y oeste del país.

Las tropas iraquíes, acompañadas de tribus aliadas suníes y milicias chiitas, avanzan sobre Tikrit desde la localidad de Samarra, mientras que el Ejército colocó francotiradores dentro de la Universidad de Tikrit.

Según reportaron medios estatales, las fuerzas gubernamentales ya lograron tomar el edificio de la gobernación de la localidad y los insurgentes están en retirada después de sufrir grandes bajas.

Esta información es negada por los portavoces de los islamistas, que aseguran haber repelido el ataque y que están persiguiendo al Ejército, informó BBC News.

¿El fin de Nuri al Maliki?
El aparentemente exitoso contraataque del Gobierno podría no ser suficiente para el mandato del primer ministro Nuri al Maliki, político visto como el culpable de alentar las tensiones religiosas y étnicas que llevaron a esta crisis.

Hoy el gran ayatola Sistani pidió que un primer ministro sea elegido este martes para intentar detener la actual crisis política, en una clara referencia al gobierno de unidad nacional que es reclamado por otros partidos.

Previamente, Al Maliki rechazó esta opción, a la que calificó como parecida a un golpe de Estado. Sin embargo, políticos de Bagdad así como potencias mundiales han advertido que su negativa podría llevar a la desintegración de Irak en líneas sectarias, amenazando la seguridad de todo el Medio Oriente.