(Foto: Flickr geohistorica Upel)

(Foto: Flickr geohistorica Upel)

Síguenos en Facebook



Nickolay Mladenov, representante especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Irak, alertó hoy de una posible masacre de ciudadanos en la localidad de Amerli, controlada por el yihadista Estado Islámico (EI) desde hace dos meses.

En un comunicado, Mladenov expresó su “seria alarma” por los informes sobre las “condiciones inhumanas” en las que se encuentran los habitantes de esa población, integrada mayoritariamente por chiíes y de etnia turcomana.

ENLACE: James Foley: Estado Islámico pidió US$132 millones por rescate

“La situación de la población de Amerli es desesperada y exige una acción inmediata para prevenir una posible masacre”, indicó Mladenov.

Amerli, situada a unos 180 kilómetros de Bagdad, se encuentra rodeada de poblaciones tomadas por el EI. Actualmente sufre el corte del suministro de comida y agua.

Por esa razón, el representante de ONU pidió al Gobierno irakí “hacer todo lo posible” para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Amerli o la evacuación de la población.

“Los aliados de Irak y la comunidad internacional tienen que colaborar con las autoridades para evitar una tragedia”, subrayó.

ENLACE: Papa Francisco conversó con padres de periodista asesinado James Foley

Estados Unidos inició hace semanas una ofensiva aérea en diversos puntos de Irak para combatir a los milicianos del EI, responsables del asesinato de cientos de personas por motivos de origen religioso.

A mitad de semana, el movimiento yihadista difundió un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, hecho que conmocionó a toda la comunidad internacional.