Estados Unidos inició la invasión a Irak en 2003 y ya comenzó a regresar a sus soldados. (Foto: US Army / Flickr)

Estados Unidos inició la invasión a Irak en 2003 y ya comenzó a regresar a sus soldados. (Foto: US Army / Flickr)

Síguenos en Facebook



No habrá una segunda parte de la guerra de Irak. Este fue el mensaje del vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, consultado sobre si los recientes ataques aéreos a militantes del grupo extremista Estado Islámico en este país pueden ser considerados la antesala a un nuevo despliegue de tropas en el Golfo Pérsico.

“Estados Unidos no va regresar a combatir a Irak”, dijo el vocero en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Earnest dijo que el principal objetivo de la operación era proteger al personal estadounidense en Irak de la amenaza de la milicia armada, y a la vez proteger a la población que se encuentra en una montaña atrapada por el acoso de los extremistas.

El presidente Obama aprobó la noche del jueves 7 un ataque aéreo a puestos de artillería utilizados por militantes de grupos extremistas del Estado Islámico contra las fuerzas kurdas en defensa de Irbil, la capital regional de Kurdistán.

“El presidente no ha puesto fecha de término a las operaciones”, añadió Earnest, quien señaló que la salida al problema del grupo Estado Islámico pasa por que las autoridades iraquíes sean capaces de formar un gobierno inclusivo, pero que ese desafío debe ser resuelto por el mismo Irak.

Fuente: Voz de América