Miles de iraquíes han tenido que abandonar sus hogares por los avances del Estado Islámico. (Foto: Acnur)

Miles de iraquíes han tenido que abandonar sus hogares por los avances del Estado Islámico. (Foto: Acnur)

Síguenos en Facebook



Arabia Saudita anunció un paquete de ayuda humanitaria de US$500 millones para “el pueblo iraquí”, atrapado en plena ofensiva de los yihadistas en Irak.

Esta ayuda, decidida por el rey Abdala, será desembolsada por mediación de agencias de la ONU, precisó un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores saudí en un comunicado publicado por la agencia oficial Spa.

La ayuda beneficiará al “pueblo iraquí hermano, afectado por los (recientes) acontecimientos dolorosos, incluidos los desplazados y haciendo abstracción de su pertenencia religiosa, confesional o étnica”, añadió el portavoz.

La situación humanitaria en Irak es alarmante: más de un millón de personas se han visto desplazadas desde el comienzo del año y, según varias organizaciones humanitarias, es difícil llegar hasta ellas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha sido informado de que la ayuda “se enviará por mediación de organizaciones de la ONU exclusivamente en favor del pueblo iraquí”, añadió el portavoz.

De este modo da a entender que la ayuda humanitaria saudí no transitará por el Gobierno de Bagdad, muy criticado por Arabia Saudita.

Riad acusó abiertamente al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, un musulmán de la secta chiita, de haber conducido Irak al abismo con su política de exclusión de los sunitas, además de reiterar su pedido de la formación de un gobierno de unidad nacional.

Insurgentes sunitas liderados por el ahora llamado Estado Islámico (EI), que también opera en Siria, se han apoderado de partes del territorio iraquí y proclamaron el domingo el establecimiento de un califato.

Hasta el domingo este grupo era conocido bajo el nombre de Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS)

Fuente: Andina.