Estados Unidos bombardea zonas del norte iraquí desde el viernes 8. (Foto: White House / Flickr)

Estados Unidos bombardea zonas del norte iraquí desde el viernes 8. (Foto: White House / Flickr)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos ratificó su apoyo al presidente de Irak, Fuad Masum, luego de que el primer ministro de este país, Nuri al Maliki, anunciara que lo denunciará por violación a la Constitución.

“Estados Unidos apoya totalmente el presidente Fuad Masum en su papel de garante de la Constitución iraquí”, manifestó el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado. En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado adjunto para Irak, Brett McGurk, anunció la postura estadounidense.

Maliki, en su tercer mandato en el cargo, adelantó sus planes de presentar una acusación constitucional contra Masum, recientemente electo, por supuestamente haber faltado a la máxima norma en dos oportunidades.

ENLACE: EEUU: Obama no permitirá que Estado Islámico haga un “santuario” en Irak

El primer ministro es señalado de haber institucionalizado el sectarismo en el norte de Irak, zona tomada por el Estado Islámico. Washington, Teherán, los líderes religiosos chiitas y gran parte de su partido le han quitado el respaldo.

“Reafirmamos nuestro apoyo a un proceso de selección de un primer ministro que pueda representar las aspiraciones del pueblo iraquí mediante la construcción de un consenso nacional y que gobierne de forma inclusiva. Rechazamos cualquier esfuerzo para lograr resultados a través de la coacción o la manipulación del proceso constitucional o judicial”, “, refirió la Casa Blanca.