La Casa Blanca aclaró que sus soldados no volverán a entrar en combate. (Foto: usairforce/Flickr)

La Casa Blanca aclaró que sus soldados no volverán a entrar en combate. (Foto: usairforce/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa opciones para rescatar a miles de refugiados iraquíes atrapados en una montaña tras el inicio de los ataques al Estado Islámico en el país del Medio Oriente, informó la Casa Blanca.

El mandatario analiza opciones con los jefes militares. Se piensa en puentes aéreos y la creación de pasos seguros, pero la decisión la tomará a más tardar en los próximos días.

ENLACE: Pentágono: Bombardeos en Irak no han debilitado a Estado Islámico

La emergencia en la montaña Sinjar podría motivar el envío de soldados, pero Washington insistió en que su misión estaría limitada a fines humanitarios y no sería un regreso al combate. Dos años y medio atrás los últimos agentes norteamericanos se retiraron de Irak.

“No creemos que eso involucre a tropas estadounidenses que reingresen a su papel de combate en Irak. Es un reto logístico muy difícil trasladar a personas que están en peligro en esa montaña a un lugar más seguro”, refirió Ben Rhodes, subasesor de Seguridad Nacional de Obama.

Estados Unidos envía agua y alimentos a los refugiados desde hace varios días. Sin embargo, Rhodes cree que es insostenible permitir que miles de personas permanezcan en la montaña. “Es necesaria una solución duradera para llevar a esas personas a un lugar seguro donde puedan recibir asistencia permanente”, añadió.

ENLACE: Irak: Presidente Fuad Masum designa a Haidar al Abadi como primer ministro

El Pentágono ya envió a 129 efectivos para que evalúen las opciones para sacar a salvo de la montaña a miles de pobladores de minorías religiosas que huyen del radical Estado Islámico.