Síguenos en Facebook
El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, instó el sábado a los manifestantes chiíes que irrumpieron en la fortificada Zona Verde de Bagdad a retirarse de allí y volver a las zonas reservadas para las protestas, además de mandar un mensaje de tranquilidad al pueblo.
“Llamo a los manifestantes a regresar a las zonas reservadas para las manifestaciones y a comprometerse con la paz y a no destrozar los bienes públicos y privados y las instituciones del Estado”, señaló Al Abadi en un comunicado difundido por su oficina.
Cientos de fieles chiíes seguidores del líder Muqtada al Sadr irrumpieron hoy en la Zona Verde de Bagdad en señal de rechazo al nuevo Gobierno de Irak propuesto por Al Abadi, al que exigen un Ejecutivo tecnócrata.
Con el objetivo de ejercer aún más presión, muchos de ellos entraron en el Parlamento, según mostró la televisión oficial Al Iraquiya.
Los manifestantes irrumpieron en esa área protegida de la capital de Irak después de que el Parlamento aplazara una vez más la votación de gran parte del nuevo Gobierno, lo que hace más profunda la crisis política que vive el país.
Además, Al Abadi insistió en el derecho a manifestarse de manera pacífica. “Queremos tranquilizar a nuestro pueblo, la situación de Bagdad está bajo el control de las fuerzas de seguridad”, añadió el primer ministro.
Por otra parte, el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, indicó en otro comunicado que la situación de hoy “requiere una postura urgente para mantener la nación en estas condiciones difíciles por las que atraviesa”.
“No dudaremos en tomar las medidas oportunas con todos nuestros socios para evitar que Irak caiga en el caos”, agregó. También insistió en que los diputados son los representantes del pueblo y sus servidores, y que agredirles supone atacar al Estado.
Asimismo, Al Yaburi llamó a todos los dirigentes populares, en especial a Muqtada al Sadr a que tomen “una postura rápida para guiar el movimiento de protesta y no permitir que alguien se aproveche de él para dañar al país”.
La nota añadió que “hay que seguir con el proceso político porque es un deber y es necesario” y advirtió de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) está esperando la inestabilidad para volver a expandirse, por lo que instó a que esto no se permitiera.
LEE TAMBIÉN…
Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.