Foto referencial. (Fuente: Radwan Mortada)

Foto referencial. (Fuente: Radwan Mortada)

Síguenos en Facebook



El Ejército iraquí se enfrenta con militantes suníes del Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS) cerca de Bagdad.

Partes de la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros de la capital del país, fueron tomadas momentáneamente por los insurgentes, quienes fueron repelidos horas después, informó BBC News.

Según algunos reportes, 44 prisioneros fueron asesinados durante los combates en una estación de policía en la ciudad.

Desde la última semana EIIS ha capturado varias ciudades al norte y oeste del país, incluyendo Mosul, Tikrit y posteriormente Tal Afar.

El EIIS es una rama del Al Qaeda que encuentra amplio apoyo tanto en Siria como en Irak, donde la población suní se siente ignorada por los chiitas, actualmente en el poder.

La banda terrorista apoyada por los musulmanes suníes que pretenden fundar un califato para reinstaurar la ley sharia en la región. Para esto, tienen planeado tomar la capital iraquí y expulsar al primer ministro Nuri al Maliki, acabando con el dominio chiita en Irak.

EEUU evalúa su primer paso
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de 275 soldados a Irak para resguardar sus intereses en la región. La decisión fue anunciada días después de que el Gobierno estadounidense enviara un portaaviones al golfo Pérsico.

Sin embargo, el mandatario todavía evalúa como apoyar al Gobierno iraquí en su defensa contra los militantes y no se descarta que Washington apoye al Gobierno con inteligencia o ataques de drones.