Síguenos en Facebook
La Fiscalía Anticorrupción investiga al mayor César Bardales Herrera y al brigadier Guido Guevara Llatas por la fuga de cinco internos de la carceleta del penal de Lurigancho. Dos de ellos murieron en un enfrentamiento con la policía, uno fue capturado y dos siguen prófugos.
Los agentes tenían a su cargo la custodia de los internos, por lo que se sospecha que habrían sido sobornados para facilitar la huida el miércoles 12. Ellos acudieron a una citación de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para responder a la acusación por cohecho, pero no declararon y pidieron una reprogramación de la audiencia, informó el diario El Comercio.
El brigadier no explicó a la prensa cómo fugaron el sicario Lindomar Hernández, asesino confeso del fotógrafo Luis Choy, y sus cuatro cómplices. En tanto, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones de Bardales y Guevara.
Guevara trabaja desde hace cinco años en la carceleta penal de Lurigancho, pero el Poder Judicial informó que el tiempo máximo para ocupar ese cargo es dos años. Él y Bardales son investigados por el mismo delito en la Primera Fiscalía de San Juan de Lurigancho, en la Inspectoría de la PNP y el el Fuero Militar Policial.
Asimismo, pidió a tres juzgados de Lima que justifiquen por qué se solicitó el traslado de los internos de Piedras Gordas al de Lurigancho el día de la fuga. Dos abogados, seis empleados del PJ y 11 policías fueron citados como testigos.