El turismo y la agricultura son las actividades que presentan más potencial económico del Vraem. (Foto: Andina)

El turismo y la agricultura son las actividades que presentan más potencial económico del Vraem. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El presupuesto inicial de más de 2 mil 400 millones de soles destinado para el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), evidencia que allí habrá una “agresiva presencia” del Estado, dijo la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de esa zona del país.

El secretario ejecutivo de esta comisión, Luis Rojas Merino, indicó que ese presupuesto, en comparación con la partida inicial asignada en el 2012 de 1 mil 640 millones de soles, evidencia un incremento de 53%, monto importante para desarrollar obras de infraestructura y crear oportunidades para la población, informó Andina.

Del presupuesto, más de 1 mil 100 millones de soles serán gestionados por 40 municipalidades del Vraem, que es una agreste zona que incluye provincias y distritos de la selva y sierra central del país, donde se refugian remanentes subversivos aliados al narcotráfico.

Mientras que a nivel vial, una de las principales obras que se ejecutará es el asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco que consta de 92 kilómetros y que demandará de una inversión 600 millones de soles, permitiendo integrar el distrito de San Francisco con Huamanga, capital de Ayacucho.

Rojas Merino refirió que en el *Vraem trabajan en forma directa 22 instituciones y programas de Estad*o, resaltando en particular a Beca 18, que destinó este año cientos de becas para que los jóvenes de esta zona puedan seguir estudios universitarios y técnicos.

Rojas señaló que la agricultura y el turismo son los dos sectores que presentan el potencial económico del Vraem, actualmete la principal zona de producción de hoja de coca ilegal del país.