Inundaciones. (Foto. Andina)

Inundaciones. (Foto. Andina)

Síguenos en Facebook



Las lluvias siguen afectando diferentes provincias del Perú. Más de 450 viviendas quedaron inundadas por el desborde del río Mayo en cuatro localidades de la provincia de Moyobamba en la región San Martín.

Se trata de Atumplaya, San Pedro, Maronillo y Ponazapa, en donde el agua ingresó a las casas alcanzando casi un metro de asltura, informó RPP .

Asimismo, se reportó que al menos tres personas fallecieron en el kilómetro 17 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas, también en la región San Martín, debido al derrumbe de lodo y piedras que arrastró a dos camionetas.

Por su parte, la directora de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, Aurora Zegarra, informó que las inundaciones han afectado a al menos 39 instituciones educativas en la región.

Según El Comercio el Ministerio de Educación ha ratificado el compromiso de entregar unas 100 aulas prefabricadas, mientras se reparan o reconstruyen los colegios.

JUNÍN

De otro lado, se informó que más de 150 familias del centro poblado menor de Villa Junín en Satipo se ha visto seriamente afectado por los deslizamientos de tierra que cayeron la semana pasada. Defensa Civil ha enviado ayuda humanitaria a los damnificados, sin embargo, las autoridades locales señalan que no es suficiente.

El alcalde de Río Tambo, Iván Cisneros Quispe, ha solicitado la intervención de las autoridades regionales para socorrer a la población. “Por el momento la mayoría de las familias fueron reubicadas en la parte alta del centro poblado, quienes improvisaron carpas y chozas con plástico y madera que pudieron rescatar del lugar del desastre. Se necesita ayuda médica de la Diresa Junín inmediatamente” señaló la autoridad edil informó Andina.

AREQUIPA

La jefa de la Oficina de Defensa Civil de la Región Arequipa, Nancy Quiroz, informó que diversas vías de acceso a la región se encuentran restringidas por derrumbes de cerros o colapso de bocatomas.

Las provincias más afectadas por el clima fueron Arequipa, Caylloma, Castilla y La Unión.

Pese a las fuertes lluvias, la zona de represas no consiguió almacenar ni un solo metro cúbico de agua el domingo, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, Guillermo Gutiérrez.

El funcionario explicó a RPP , que las precipitaciones se dieron en la zona media y baja de la región, llamando mucho la atención las lluvias en las Pampas de Majes, que es considerada desértica.