Síguenos en Facebook
La sensación de inseguridad continúa creciendo en el Perú. La última encuesta de El Comercio-Ipsos muestra que un 89% de los peruanos se siente inseguro en la calle, mientras que más de la mitad (51%) tiene la misma sensación incluso en sus casas.
Las preocupantes cifras significan un aumento del 3% respecto a un estudio similar publicado en marzo de 2013.
El 31% de los entrevistados indicó que sufrió de un robo en la calle en los últimos 12 meses, porcentaje que llega al 40% en el sector socioeconómico E. Este porcentaje es aún más alto (43%) si la pregunta es sobre algún miembro del hogar.
Según opinión de los peruanos, el mayor tipo de violencia en el país es la delincuencia común (29%), delincuencia organizada (23%), violencia contra la mujer (22%), violencia juvenil (13%) y violencia en el hogar (6%).
Sobre las causas de este azote, más de la mitad de los entrevistados señalaron la falta de valores y principios (60%) y la pobreza y falta de trabajo (51%). Otras opciones fuertes fueron la falta de leyes adecuadas (44%) y la ineficiencia de la Policía (35%), estas más directamente relacionadas con el rol del Gobierno. Por último, un 14% señaló como origen una ideología que justifica la violencia.
El 29 de diciembre, el presidente Ollanta Humala dijo que no estaba seguro si la seguridad ciudadana era el mayor problema del Perú.
“El Perú figura en todas las encuestas en el ámbito latinoamericano con las tasas más altas de personas que han sufrido delito (victimización). Incluso por encima de países más violentos como Honduras o Venezuela”, comentó el analista político Carlos Basombrío.