Síguenos en Facebook
El Gobierno intenta enfrentar la inseguridad ciudadana con la Ley contra Crimen Organizado, que facilitará a la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial enfrentar a las bandas de hampones que operan en el país.
Las medidas se implementarán en los próximos cuatro meses e involucran 21 delitos específicos. Al respecto, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo al diario El Comercio que se crearán y fortalecerán las unidades de inteligencia en la PNP.
¿Cuáles son los principales alcances de la Ley 30077?
- La norma define a banda criminal como grupo de tres o más personas que realizan tareas para cometer uno de los delitos que especifica el decreto. Así, se evita que los facinerosos se acojan a beneficios penitenciarios.
- Los agentes pueden infiltrarse en bandas para desbaratarlas. Además, se les otorga permiso para dejar que circulen bienes ilícitos con el fin de capturar a los cabecillas. Ello con una autorización fisal.
- La policía no necesitará autorización fiscal ni orden judicial para decomisar bienes de bandas criminales.
- Si el cabecilla o financista del grupo criminal ostenta un cargo público o utiliza a menores de edad o armas de guerra, las sanciones en su contra serán más graves.
- Creación de un sistema de control reforzado para los internos de criminalidad organizada en el que se incluyan los delitos y procesos cometidos por grupos organizados de hampones.
¿Qué delitos contempla la nueva ley?
- Homicidio calificado, secuestro, trata de personas, violación del secreto de las comunicaciones, pornografía infantil, extorsió, usurpación, delitos informáticos, delitos contra la propiedad industrial.
- Además, delitos monetarios, tenencia de armas y explosivos, delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, tráfico de migrantes, delitos ambientales, marcaje, delitos contra la administración pública, falsificación de documentos, lavado de activos.