En el Perú hay 68 centros penitenciarios. (Foto: C-Monster/Flickr)

En el Perú hay 68 centros penitenciarios. (Foto: C-Monster/Flickr)

Síguenos en Facebook



El hacinamiento en las cárceles llegó al 117% en noviembre del 2013, es decir, 36 mil 285 internos no tienen plazas en el sistema penitenciario y sin embargo están recluidos en los 68 penales a nivel nacional, reveló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Esta información fue proporcionada durante el conversatorio Medidas de emergencia ante la crisis generada por el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, realizado esta semana en la ciudad Lima, con presencia de expertos nacionales e internacionales.

En el evento, organizado por el INPE y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), expuso por el Perú José Luis Pérez Guadalupe, presidente del Consejo Nacional Penitenciario; y Julio Magán, vicepresidente del INPE, quienes revelaron información actual de la situación penitenciaria y las acciones realizadas durante los dos años y medio de gestión.

Entre los invitados internacionales estuvo el doctor Alejandro Morambio (Argentina) y la doctora Lucía Dammert (Chile), quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones para lograr que las cárceles sean espacios cada vez más humanos y logren la reinserción de los internos.

Al final del evento, los convocados debatieron las medidas que serían más adecuadas para enfrentar este problema, entre ellas, las reformas normativas, infraestructura, vigilancia electrónica, procedimientos conjuntos de los operadores involucrados y acciones de corto, mediano y largo plazo.

Todo lo conversado será compilado en un resumen que el INPE y la Cruz Roja entregarán a los participantes en los próximos días, informó Andina.