La sala argumenta que no bloquea “un derecho que el Tribunal Supremo reconoció en 1973”, pero tampoco quiere “facilitarlo”. (Foto referencial: EFE)

La sala argumenta que no bloquea “un derecho que el Tribunal Supremo reconoció en 1973”, pero tampoco quiere “facilitarlo”. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



La abogada jefe del proyecto de libertad reproductiva de la ACLU, Brigitte Amiri, consideró “una injusticia” que un tribunal federal de apelaciones decidiera retrasar el aborto de una adolescente indocumentada retenida en un centro en Brownsville (Texas, USA).

“Cada día que pasa es una injusticia y la corte debe poner fin a esto ahora”, señaló Amiri en un documento, en el que aseguró que la Unión Americana de Libertades Civiles, la organización defensora de los derechos civiles más grande de Estados Unidos, seguirá luchando por los derechos constitucionales de la menor de 17 años.

La ACLU reclamó este domingo a una corte federal de apelaciones de Washington que reconsidere una orden que retrasó el aborto de esta joven, cuya identidad y país de origen no fueron revelados por las autoridades judiciales de USA.

El pasado viernes, en una audiencia en el tribunal de apelaciones, el Gobierno de USA defendió que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo reconoció en 1973, pero que tampoco quiere “facilitarlo”.

La corte dio al Gobierno estadounidense un plazo de una semana – hasta el 31 de este mes – para que se consiga un tutor para la joven inmigrante que cruzó embarazada la frontera desde México el mes pasado.

USA: ¿aumentarán arrestos de inmigrantes indocumentados en trabajos?

“A medida que continuamos luchando por su capacidad para tomar su propia decisión sobre si se debe poner fin a su embarazo, la administración Trump continúa con su intención de retenerla como rehén y evitar que se realice el aborto”, lamentó Amiri.

Los fiscales del Gobierno apuntaron que la menor debe decidir si regresar a México y abortar allí o esperar a la designación de un tutor, una opción que según ACLU sería imposibilitar el procedimiento médico porque podría tardar varias semanas y dejar fuera de plazo la opción de aborto.

Si la petición de ACLU es aceptada, la adolescente podría tener un aborto sin la implicación del Departamento de Salud de USA (HHS, en sus siglas en inglés).

La adolescente, identificada como Jane Doe para proteger su identidad, fue detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y USA.

Un juez de Texas autorizó su aborto el pasado 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida se negaron a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Fuente: EFE