Al mandatario le quedarían pocos meses para aplicar plan. (Foto: EFE)

Al mandatario le quedarían pocos meses para aplicar plan. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió hoy que revisará la apelación del Gobierno para aplicar las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en favor de inmigrantes.

Las acciones de Barack Obama, presentadas en noviembre de 2014 y bloqueadas por una demanda de 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos, buscan suspender temporalmente la deportación de más de cinco millones de inmigrantes indocumentados. ¿Cuáles son los escenarios tras el fallo?


PLAZOS AJUSTADOS

Se espera que los jueces del máximo tribunal de Estados Unidos escuchen los argumentos en abril, para adoptar un fallo hacia finales de junio. Para entonces, a Barack Obama, quien concluirá su segundo mandato en enero de 2017, le quedarán seis meses para aplicar las medidas migratorias, en caso sean aceptadas.

[Obama: ¿por qué dice que el mundo estará más seguro tras acuerdo nuclear con Irán?]

En julio se celebrarán las convenciones demócrata y republicana en que seleccionarán a sus candidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre en la que se escogerá el sucesor de Barack Obama.

El plan presentado por Barack Obama consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA), cuyo objetivo es evitar la deportación de los jóvenes dreamers (soñadores) que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños en el seno de familias de inmigrantes indocumentados.

La otra parte del plan es el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca amparar a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.


LEE TAMBIÉN…

#Davos: alerta en Foro Económico Mundial por amenazas terroristashttp://ow.ly/Xh64m

Posted by La Prensa on martes, 19 de enero de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.